Dónde probar los mejores platitos para compartir

Lifestyle

Una buena forma de probar más variedad ante un consumidor cada vez más curioso y una solución para hacer una salida sin desembolsar demasiado. En esta nota, sugerimos cinco lugares en Buenos Aires donde probar raciones chicas con sello personal.

Hace tiempo, en la ciudad se instaló la tendencia de los “platitos” para compartir. Cada vez más menús incluyen en sus cartas raciones o porciones pequeñas pensadas para llevar al centro y picar. Un concepto también relacionado a la producción artesanal, a la cuidadosa selección de materias primas de calidad (que se lucen mucho más en este formato) y a la creciente oferta vegetariana.

Se trata de una gran opción para el siempre vigente “after-office” (o “after home office”) porteño, una buena forma de probar más variedad ante un consumidor cada vez más curioso y una solución para hacer una salida sin desembolsar demasiado. Aquí, cinco propuestas en Buenos Aires con sello personal.

Aldo's Wine Bar- tapas 2.JPG
Aldo´s Wine Bar.

Aldo´s Wine Bar.

EN COMPAÑÍA DE UN BUEN VINO

El encanto de Aldo’s Wine Bar radica en la simpleza de su propuesta: vinos por copa y tapas de impronta mediterránea en mesitas de estilo bistró, mientras se mira el ir y venir citadino a metros del Jardín Botánico. Su menú fue pensado para acompañar, sin opacar, la gran oferta de vinos especialmente seleccionados por el reconocido Aldo Graziani. Espumosos, blancos, rosados y tintos de pequeños y medianos productores del país maridan con quesos y chacinados artesanales, vegetales de estación, panes de masa madre y más productos nobles. Algunos recomendados para reunir al centro de la mesa son el carpaccio de cuadril con queso duro, oliva, limón y pistachos servido con focaccia; la burrata con coppa, vinagreta y hummus de arvejas; las sardinas a la Nicoise con papines confitados, tomates cherry, aceitunas y alcaparras; y la clásica tortilla de papas, entre otras raciones de este estilo, tablas para picar y sándwiches de calidad.

Dirección: República Árabe Siria 3037, Palermo.

Aldo's Wine Bar - tapas.jpg
Aldo´s Wine Bar.

Aldo´s Wine Bar.

MEZZE PORTEÑO

El nuevo local Picsa rinde culto a la clásica pizza argenta al molde –de masa aireada, suave y ligera con una base apenas crocante– pero también a otra buena costumbre porteña, heredada de nuestros abuelos: la picadita previa a la comida. En la carta de este local vestido con los colores de la bandera, esta sección recibe el nombre de “mezze” e incluye platitos simples y sabrosos que recuerdan a la infancia: berenjenas en escabeche, morrones a la leña (con tallos de ajo y aceite de oliva extra virgen), porotos de cosecha nueva en vinagreta de torrontés y un imperdible lechón con rusa (la clásica ensalada de papas y mayonesa casera con lechón asado y pickles de morrón). Ideal para elegir varios y disfrutar con porciones de fainá finita y crujiente, como acá la sirven, mientras se espera la “picsa”.

Dirección: Nicaragua 4896, Palermo.

Las Morochas 2.jpg
Las Morochas.

Las Morochas.

OPCIONES LATINAS

Las Morochas desembarcó hace poco en el polo de Palermo con una propuesta de espíritu latino que fusiona ingredientes y recetas populares de países como Venezuela, Colombia, Bolivia, México y Perú en un ambiente sencillo, cálido y caribeño. Muchas de sus opciones son perfectas para armar un tapeo y compartir entre cócteles tropicales. Por ejemplo, los infaltables tequeños con salsa de ajo, las croquetas de asado negro con salsa de verdes y coleslaw, las populares empanadas de masa de maíz –como la de porotos negros con plátano maduro y queso–, los bastoncitos de yuca frita con salsa de berenjenas y picadillo (un guiso de porotos negros con mojito de cebolla, limón y cilantro), los frijoles charros también con picadillo y más tentaciones de la gastronomía latinoamericana que se acompañan perfectamente con el cócteles como el Montuno, con ron añejo especial, tamarindo y limón.

Dirección: Godoy Cruz 1725, Palermo.

Las Morochas 1.jpg
Las Morochas.

Las Morochas.

TAPAS QUE SORPRENDEN

Otra reciente apertura palermitana pone al vino en el centro de la escena en un formato completamente descontracturado y “sin etiquetas”. Winehaus sorprende con 20 canillas de destacados vinos salteños tirados y tapas artesanales de gran calidad que varían de acuerdo a los mejores productos de la temporada. Así, mientras se brinda con el icónico torrontés, un fresco rosé de malbec, un interesante cabernet franc y muchas más opciones rotativas, se pueden reunir al centro de la mesa creativos bocados, como las croquetas de osobuco braseado al torrontés salteño con queso sardo y mayonesa de miso, una reversión del revuelto gramajo (papas fritas en triple cocción con huevo a baja temperatura, dressing de arvejas y polvo de jamón deshidratado), mollejitas crocantes (con puré, pickles y cracker de limón) y queso halloumi dorado (con salsa de morrones asados, pickles y garrapiñadas de cajú), entre otras preparaciones de estación.

Dirección: José A. Cabrera 5300 (esquina Godoy Cruz), Palermo.

Francisca - Hummus (1).jpg
Francisca.

Francisca.

INSPIRACIÓN MARROQUÍ

Cualquier plan en los Arcos de Palermo es perfecto para esta época primaveral y más en Francisca, un restaurante que traslada a Medio Oriente con su estética y menú de impronta marroquí. Acá se ofrecen pizzas de masa madre y platitos al horno de barro para tapear en modo “after office” con cervezas tiradas, tinto de verano, cócteles y mocktails. Algunos favoritos para el convite son el mix de hummus tradicional, hummus de zanahoria y babaganoush con vegetales, falafel y salsa raita; la fainá con tomate ahumado, stracciatella, oliva y eneldo; la cabutia de verano asada con ensalada de porotos, choclo quemado, pickle de rabanito, crema de cajú y hierbas; y la provoleta estacionada con provenzal de tomates, chalaquita peruana y pan de masa madre.

Dirección: Avenida Infanta Isabel 220, Arco 14, Palermo.

Dejá tu comentario