Conocerse y construir autoconfianza, en 5 tips

Lifestyle

1|Identificar y desafiar

Esas creencias que parecen veredictos y que se construyen desde los primeros años de socialización. Las creencias y los juicios son formas aprendidas y repetidas de ver el mundo y de percibirse. Y todo este complejo mapa es lo que condiciona las acciones, los hábitos, la vida cotidiana. Algunos ejemplos: “No merezco un aumento de sueldo”, “No tengo nada para ofrecer”, “No valgo lo que pido”. ¿Qué significa desafiarlas? Ponerlas en duda, sobre todo aquellas que limitan y no son funcionales. Poner en duda eso que hasta ahora era interpretado como una verdad. Indagar. Esa creencia, pensamiento, juicio, ¿cuánto tiene de hechos comprobables y cuánto de interpretaciones? A partir

de aquí, fundamentar o desafiar esos supuestos es el inicio del camino de transformación.

2|Intervenir desde las emociones.

Cuando aparecen estas creencias en forma de pensamientos, surge también una emoción asociada. Gestionarla es una forma de cambiar los pensamientos por otros más funcionales. Este ejercicio, con el tiempo se convertirá en un hábito.

3|Foco en las fortalezas.

A veces son olvidadas frente a las faltas. La autoconfianza puede empezar a construirse identificando y poniendo el foco en lo positivo: habilidades, competencias, trayectoria profesional, valores, experiencias de éxito, etc.

4|Planificar y accionar.

La autoconfianza se construye con autoconocimiento y se consolida con acción. Y para llegar a esa acción eliminando algunas barreras como el miedo, por ejemplo, planificar es un recurso que puede dar más seguridad. Todo se puede diseñar y planificar, hasta una conversación difícil.

5|Tejer redes que sostienen

Existen cada vez más organizaciones, asociaciones, comunidades que nacieron con ese propósito de conectarse y ayudar a otras mujeres a desarrollar todo su potencial. Los vínculos y las conversaciones con pares, las experiencias compartidas y los nuevos puntos de vista, sanan, enriquecen, y revitalizan eso que a veces está dormido o escondido en algún rincón, que es la autoconfianza, el amor propio y la seguridad de poder ser y hacer sin límites.

Temas

Dejá tu comentario