Glosario para Runners: de qué hablamos cuando hablamos de fondo, pasadas, libres o VO2 Max

Lifestyle

Existen varios términos que son específicos de la disciplina. Entenderlos es fundamental para comprender la bibliografía que se puede encontrar en internet.

En internet hay grandes cantidades de información de running dando vuelta. Mucha de ella es muy específica e imposible de decodificar para aquellos que recién se están acercando a la disciplina. Es por ello que desde Ámbito elaboramos un “Glosario para Runnerscon las palabras más utilizadas, para poder comprender la terminología.

Glosario para Runners

  • Pasadas: se trata deun ejercicio repetitivo donde se recorre una “x” cantidad de metros a alta velocidad. Las cortas pueden ser de 50m y las largas alcanzar los 3.000m. Este trabajo se divide en series, con descansos para bajar la frecuencia cardíaca entre una y otra.

  • Fondo: es un trabajo donde se corren varios kilómetros de forma continua. Se puede hacer con bajas pulsaciones (con la frecuencia cardíaca a menos de 145) o a un ritmo más cercano al competitivo. Generalmente son de 8/10 kilómetros como mínimo, pero en algunos casos alcanzan los 32k, como en la previa a una maratón.

  • Fartlek: a diferencia de las pasadas, es un trabajo que se basa en los cambios de ritmo. Se lo podría describir como un juego de velocidades con intervalos de por medio, bajando la intensidad, pero sin parar en ningún momento.

  • Ccl/Ccm/Ccr: son las siglas para carrera continua lenta, media y rápida. Es una referencia para saber a cuantas pulsaciones hay que realizar un trabajo. El Ccl se realiza a menos de 145 pulsaciones, el Ccm entre 145 y 160, y el Ccl a más de 160 (estos parámetros puede variar dependiente del entrenador y sus exigencias).

  • Regenerativo: es un entrenamiento no mayor a 45 minutos para relajar la musculatura. Se trata básicamente de una carrera continua a un ritmo lento y con pulsaciones bajas.

  • Vuelta a la calma: son los kilómetros (1 o 2) que se realizan una vez terminado el entrenamiento. Se realizan a un ritmo muy lento y sirven para relajar la musculatura y reducir el ácido láctico (es la descomposición de la glucosa en el metabolismo anaeróbico).

  • FC Max: es un parámetro que indica el límite máximo del rendimiento de nuestro corazón. Es fundamental para conocer las zonas de rendimiento, sobre las cuales se estructurará el entrenamiento.

  • VO2 Max: es un indicador que señala el volumen máximo de oxigeno que procesa nuestro organismo durante un ejercicio. Cuanto más alto, mejor es nuestro estado físico. Se puede determinar de forma directa con un estudio médico o indirecta (un estimativo no tan preciso) gracias a un cálculo que muchas veces se encuentra precargado en los relojes con GPS.

  • Umbral: se trata de la capacidad que tiene un corredor de soportar un esfuerzo intenso durante un largo periodo de tiempo. Está directamente relacionado con el FC Max y el VO2 Max.

  • Geles: son suplementos deportivos, que vienen en diferentes sabores y texturas, y contienen entre 20 y 25 gramos de carbohidratos. Los consumen aquellas personas que realizan fondos de larga duración.

  • Liebre: es un corredor designado para marcarle el ritmo a otro. Se trata de una referencia valiosa a la cual se recurre en general para mejorar marcas.

  • PB: viene del inglés y significa "Personal Best". Es el mejor registro logrado en una distancia.

  • Ultramaratón: es una carrera de más de 42,195 kilómetros. En general se desarrollan en montaña, aunque también se pueden realizar en asfalto o pista.

  • Trail Running: son las carreras de aventura. Normalmente se celebran en lugares montañosos. En Argentina son muy populares en Tandil, Córdoba y a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el norte hasta el sur.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario