Qué vino descorchar en pareja o con amigos en San Valentín

Lifestyle

Para este Día de los Enamorados, una selección de las etiquetas más novedosas y representativas del mercado. Cepas clásicas, algunas no tradicionales, espumantes y algunas perlitas.

Según cuenta la historia, la festividad por el Día de los Enamorados se remonta al siglo III, en la época del Imperio Romano, donde gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración del matrimonio para los jóvenes, ya que según su criterio los solteros sin familia eran mejores soldados, porque tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, un sacerdote opuesto a este decreto consideró injusta la medida del emperador y decidió celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (desde ese día se convirtió en patrono de los enamorados). Cuando el emperador se enteró, mandó a encarcelar a Valentín y lo sentenció a muerte el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Lo cierto es que el 14 de febrero es una ocasión perfecta para rendir homenaje al amor, la amistad y para compartir con seres queridos un vino especial. Aquí, algunas sugerencias.

Mad Bird Reposado Ancellotta 2018

MAD BIRD.png

La bodega Corbeau Wines de la familia Rodríguez fue una de las pioneras en apostar a la Ancellotta en nuestro país. Actualmente cuentan con más de 115 hectáreas dedicadas completamente a esta variedad y tienen el viñedo de Ancellotta más grande de Argentina (90 hectáreas), ubicado en San Martín. “Con esta nueva incorporación querían mostrar aún más la versatilidad de esta variedad. Cuenta con 10 meses de reposo en barrica, es un vino elegante y delicado, con potencia y estructura, donde la madera acompaña perfectamente a la uva”, explica Francisco Rodríguez, brand manager de Corbeau Wines.

Varietal: 100% Ancellotta

Crianza: 10 meses en barricas de roble americano y francesa.

Viñedos: Maipú, Mendoza

Notas de cata: A la vista posee un color rojo violáceo muy intenso con reflejos negros. En nariz, se destacan los aromas especiados y complejos. También aparecen frutos rojos maduros. La madera se integra potenciando las características del vino, aportando complejidad y balance, respetando las características varietales. En boca, se destaca su gran concentración, carácter frutado y especiado con taninos redondos. Es un vino muy elegante y con excelente potencial de guarda.

Precio: $1.400.

Gran Enemigo Cabernet Franc

ENEMIGO CACAO.png

Elaborado por el enólogo Alejandro Vigil, en pleno corazón del Valle de Uco, el Gran Enemigo Cabernet Franc El Cepillo es un vino elegante, con mucha personalidad y que expresa al máximo el potencial del varietal en esta región tan particular de Mendoza.

“Cuando uno habla de maridajes, lo que se busca es encontrar armonía: que ningún sabor resalte sobre el otro, sino que se potencien entre ellos”, afirma Rodrigo Bauni, creador de Purocacao, marca de chocolates artesanales.

Para acompañar a este vino especial, el Chocolatier pensó un delicado estuche con 9 bombones.

Precio: Labios + una botella de Gran Enemigo. Precio: $7.900

Thibaut Delmotte Malbec Natural

Thibaut Delmotte Malbec Natural (1).jpg

Para conectar con los sabores auténticos, Thibaut Delmotte Malbec Natural es libre de aditivos. Fermentado con levaduras indígenas y tras 10 meses de crianza en huevos de cemento, está embotellado sin filtrar y sin sulfitos. El resultado es un vino de color profundo e intenso, con aromas a frutas rojas, violetas y minerales. En boca es una explosión de fruta pura, de buen cuerpo balanceado por una linda frescura y taninos elegantes. Un vino amable para disfrutar ahora.

Precio: $ 2175.

Altosur Dulce natural 2019

altosur-dulce-natural1.jpg

Altosur Dulce natural 2019 es ligero y refrescante, con un color dorado brillante con aromas muy frescos y frutales, mezcla de cítricos, manzana verde y banana, con notas de frutos secos, te verde y manzanilla. Al beberlo, la dulzura se equilibra con una acidez brindando mucha frescura.

Precio: $ 700

Contracara

contracara blend 2020.jpg

Bodegas Callia, nació con la convicción de que un nuevo estilo de vinos era posible. Moderna e innovadora, la bodega sanjuanina amplió su portfolio y presenta Contracara- una nueva línea de vinos que da cuenta del carácter salvaje y a su vez equilibrado de los vinos provenientes del Valle de Pedernal, un valle extremo cordillerano ubicado al sur oeste de la provincia de San Juan a 1400 msnm.

Contracara Blend está compuesto por 70 % Malbec y 30 % Cabernet Sauvignon.Rojo profundo con matices violáceos, a la vista, este blend brinda buen assemblage entre fruta y frescura con las notas especiadas y la complejidad. En cuanto a aromas, se percibe gran interacción entre frutas rojas que caracterizan al Malbec y las notas típicas especiadas del Cabernet Sauvignon. Se destacan también notas de hierbas aromáticas típicas de Valle de Pedernal. En boca, este assemblage genera gran plenitud, evidenciando gran armonía entre fruta y especias, denotando elegancia.

“A través de estas tres variedades: Chardonnay, Malbec y Blend (Malbec-Cabernet Sauvignon), Contracara logró un estilo diferenciado en sus vinos; con gran concentración, jóvenes, frutados y modernos”, expresó Gustavo Daroni, Enólogo de Bodegas Callia.

Precio: $700

Doña Paula Estate Blue Edition

Doña paula BLUE EDITION--2021.png

La Bodega Doña Paula, orientada a la producción de vinos de alta gama, se suma a los festejos por el Día de los Enamorados con dos propuestas diferentes para brindar y celebrar el amor. Si estás pensando celebrar el Día del Amor de la manera clásica, con una cena, podés llevar esta celebración a otro nivel con un novedoso blend que se adapta muy bien a las noches de verano, gracias a su frescura, buena acidez y cuerpo equilibrado: Doña Paula Estate Blue Edition, un assemblage compuesto por 60% Malbec, 30% Pinot Noir y 10% Bonarda, elaborado con uvas seleccionadas de su Finca El Alto, Ugarteche, Luján de Cuyo. Presenta un color violeta intenso con tintes negros. En nariz se perciben aromas a frutos rojos frescos que provienen del Malbec. El Pinot Noir aporta notas de cerezas mientras que el Bonarda intensifica la complejidad con notas de moras y casís. Muestra buen volumen en boca y sus taninos sedosos le dan un largo y agradable final. Un vino versátil, perfecto para acompañar carnes rojas y blancas, mariscos y pastas.

Precio: La línea Doña Paula Estate se encuentra disponible en supermercados y vinotecas de todo el país a un precio sugerido de $1.112.-

Blend Reserva, de Bodegas Colosso Sottano

Sottano Reserva - Blend-.jpg

Desde Bodegas Colosso Sottano recomiendan el Blend Reserva. “Es un vino complejo, las distintas variedades hace que sea un vino con mucha integración con la comida. Hay muchos taninos dulces, redondos, aterciopelados. Va muy bien con comidas condimentadas o especiadas. Es interesante para postres con chocolates amargos, que hace que el vino resalte y gano protagonismo”, afirma Adrián Toledo, enólogo de Bodegas Colosso Sottano.

Precio: $1.600

Luigi Bosca Rosé 2021

Luigi Bosca ROSE 2021.jpg

Elaborado con uvas de viñedos situados en Valle de Uco, Mendoza, con una antigüedad de las vides de 10 años promedio, Luigi Bosca Rosé 2021 es un Pinot Noir 100%. El vino, elaborado por el enólogo Pablo Cúneo, no tiene crianza en barricas. Luigi Bosca Rosé es un vino de color rosado tenue y brillante con reflejos cobrizos. Sus aromas son vibrantes, con notas de frutas blancas, pétalos y especias. En boca es vivaz y refrescante, de paladar franco y amable; textura filosa y un carácter expresivo muy frutal. De buen cuerpo, con final persistente, graso y con toques de confituras. Es un rosado innovador y original, muy fácil de disfrutar, pensado desde el viñedo.

Precio sugerido: $2.120

Chakana Estate Torrontés de Maceración Prolongada 2021

chakana.jpg

Desde El Peral , Valle de Uco, Mendoza llega Chakana Estate Torrontés de Maceración Prolongada 2021. Se trata de un Torrontés de edición limitada (sólo 5400 botellas), elaborado por el enólogo Gabriel Bloise. Crianza: maceración sobre las pieles en huevo de cemento durante 8 meses. Sin sulfitos agregados.

Precio sugerido: $2.500

Andeluna Blanc de Franc

blanc de franc.jpg

“La altura precisa, el aire de la cordillera, el sol, el trabajo de nuestra gente dan a estos vinos elegancia, balance, amabilidad. Este vino representa la magia de su entorno, la expresión de su lugar”, aseguran desde Bodega Andeluna, que recomiendan para San Valentín el Andeluna Blanc de Franc.

Notas de cata: Atractivo y tenue color muy brillante y de matiz cobrizo ligero. Muy intenso conjunto aromático donde se perciben rosas blancas, jazmines. También notas típicas de la variedad como pimiento rojo, pimienta rosa y flor de jarilla. El equilibrio entre su cuerpo medio untuoso y una acidez natural muy fresca lo hacen muy atractivo y prolongado.

Precio sugerido: $2.305

Gaia Rosé 2020 de Domaine Bousquet

gaia.jpg

Gaia es un homenaje a la diosa de la tierra y a los frutos que obtenemos de ella. Elaborado con uvas orgánicas provenientes de viñedos propios ubicados en Alto Gualtallary, Tupungato a una altura de 1200 m.s.n.m., uno de los de mayor altura de Mendoza. Los mejores cuarteles de Pinot Noir de estas fincas son seleccionados y trabajados durante todo el año para lograr la calidad de este Gaia Rose.

Notas de cata: rosa pálido y bastante cristalino. Aromas de fresas y frutos rojos con ralladura de naranja y notas florales. Vivo con paso cremoso y viva acidez.

Maridaje: aperitivos y platos de atún. Servir a 10°C.

Precio: $1.899

Susana Balbo Signature Malbec 2019

susana balbo.jpg

Desde la elaboración de varietales clásicos hasta revolucionarias propuestas, en la línea Signature es donde Susana Balbo desafía los límites del vino. La amplia variedad de estilos que la componen, destaca las habilidades de Susana como enóloga. Susana Balbo Signature es una línea elegante con un toque artístico y atrevido.

Este malbec (96%) y merlot (4%) fue cultivado a una elevación de 1.150 metros en Altamira, Valle de Uco en Mendoza y fue añejado durante 13 meses en 30% en roble francés de primer uso y 70% en roble francés de segundo uso.

Precio: $2.490

Trapiche Puro Rosé

trapiche rose.jpg

Desde Trapiche sugieren para el Día de los Enamorados el Trapiche Puro Rosé, uno de los rosados argentinos que enamoró al crítico inglés Tim Atkin. En nariz presenta aromas de frutas rojas como frutilla y frambuesas en balance con notas cítricas, las cuales generan una sensación muy fresca y potencia los aromas de frutos rojos. En boca es fresco, ágil, con buena acidez y notable persistencia del carácter cítrico frutado. La composición varietal de este rosado del Valle de Uco, de cosecha manual, es 70% Sangiovese – 30% Syrah.

Precio: $965

Alma Mora Rosado

alma mora Rosado.png

Procedente del Valle del Pedernal, la sanjuanina Finca Las Moras propone el Alma Mora Rosado, un syrah distinto, para un día especial. De color violáceo intenso. Sabor a frutas negras como moras, cassis y notas a eucalipto. Textura suave y final especiado. Excelente para tapas y tablas de fiambres o platos con pescados en salsas suaves. Es perfecto como aperitivo, ideal para una velada íntima y hasta para sorprender con un original y muy fresco clericot con frutas rojas.

Precio: $620.

4000 Reserva Pinot Noir

4000 budeguer.jpg

Con uvas provenientes de Gualtallary, Tupungato (Mendoza), el 4000 Reserva Pinot Noir de Budeguer, no posee paso por barricas, para preservar el carácter al 100% del varietal. En este Pinot Noir se percibe la clásica fruta roja, pero domina ese carácter terroso tan característico. En boca, en tanto, está ese cuerpo medio característico, con un fluir algo lábil, los taninos presentes pero súper amables, una profundidad aromática marcada y una acidez bordeando lo filoso, estira el final.

Precio: 1.250

Lalalá Criolla

lalala criolla.jpg

“Nuestros vinos son cuidadosamente elaborados con uvas orgánicas de viñedos de más de 45 años de Tupungato, Valle de Uco”, dice Laura Ciacera, productora de Lalalá, quien está en el mundo del vino desde hace más de 20 años. Este proyecto orgánico certificado desde hace 5 años lo lleva adelante junto al enólogo Leo Borsi. “Lalalá criolla, nació como desafío diferencial dentro de la línea, resultando un vino muy frutado, elegante, con un toque salvaje. La idea es mostrar al consumidor que se puede elaborar y disfrutar un vino de uva criolla con elegancia”, agrega Ciacera, sobre este órganico certificado de partida limitada de 8500 botellas. Este vino, 95% criolla- 5% Malbec, tiene cosecha manual, con un descube de acuerdo al calendario lunar. Es un vino franco, fresco y frutal.

Precio sugerido: $1.600

Colección Quinquela

quinquela.jpg

La bodega Valle de La Puerta, ubicada en el corazón del Valle de Famatina (La Rioja), completa la trilogía de la Colección Quinquela "Vineyard Selection", inspirada en la vida de Benito Quinquela Martin, uno de los artistas y referentes del arte argentino más famosos del mundo. Se trata de una excelente fusión que propone disfrutar el arte de la pintura y el vino con todos los sentidos.

El nuevo blend Malbec/Syrah “Veleros Reunidos” se suma al universo de historias y obras del ya conocido Malbec/Bonarda, plasmado en la obra "A Pleno Sol" y del Malbec/Cabernet de la obra "Motivo de Puerto".

Esta trilogía sella una experiencia sensorial con grandes obras de arte a la vista, buenos sabores y tentadores aromas que rinden homenaje a uno de los pintores argentinos más destacados de la historia, un emblema de nuestro arte en el mundo.

Dejá tu comentario