Economía

Los productos sin IVA fueron los que más aumentaron en septiembre

La suba de precios de una canasta de 25 productos fue muy por encima de la inflación estimada del 5,5% para septiembre. El ranking de los que más subieron.

A pesar de la devaluación post PASO, los precios en los supermercados se mantuvieron estables en agosto en gran medida por el impacto que generó la quita del IVA en los más de 2.000 productos de la canasta básica de alimentos.

Lo cierto es que en septiembre los supermercados se tomaron revancha y, según el relevamiento realizado por este diario, incrementaron un 8,2% los precios en sólo un mes, muy por encima de la inflación estimada del 5,5%. Lo curioso: los artículos que sufrieron mayores alzas son aquellos alcanzados por la medida del Gobierno.

En una canasta de 25 productos de alimentos, higiene personal y limpieza, relevada el último miércoles de cada mes en un hipermercado del barrio porteño de La Paternal, en septiembre se necesitaron $4.348,50 para su adquisición, mientras que un mes atrás esa cifra era de $4.018.

Otro dato que sorprende es el incremento interanual que arrojó un alza del 81%. Los relevamientos de Comercio Interior indicaron que, antes de las PASO, el aumento de esta canasta había sido del 0,02% (del 1 al 11 de agosto pasado).

Tras las Primarias y la devaluación, los valores de los productos subieron 3% hasta el viernes 16 de agosto. Pero, tras el decreto para eliminar el IVA (en algunos productos del 21% y en otros de 10%), se produjo un retroceso de 3,8%.

Ahora la mayoría de estos productos están más caros que antes de la primera semana de agosto. Por ejemplo, la leche larga vida La Serenísima cuesta $66, un 10% más que el mes anterior y más caro que a fines de julio que valía $63. La yerba de kilo Playadito tuvo un alza de casi el 20% de agosto a septiembre. Pasó de $152 a $182, el mismo valor que en la última semana de julio antes de las elecciones.

La lista de ejemplos se reproduce y no excede a ninguna categoría. Todos sufrieron incrementos, aunque algunos menos marcados. El azúcar Ledesma solo subió un 7% en el mes de septiembre y alcanzó el mismo precio que en julio. Los productos premium como el aceite de oliva y el atún alcanzaron valores récord: el primero cuesta $567, un 25% más que en agosto y el segundo $234, 20% más que 30 días atrás.

Variacion de Precios Super Boedo Septiembre 2019.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario