Política

Macri homenajea a 12 soldados muertos por un ataque de Montoneros

El Presidente encabezará este viernes la ceremonia en el Regimiento de Infantería "Patricios" junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y la cúpula de las Fuerzas Armadas.

En busca del voto castrense, el presidente Mauricio Macri encabezará el viernes un acto en homenaje a los 12 soldados muertos el 5 de octubre de 1975 en el Regimiento de Infantería 29 de Monte, en Formosa, durante un ataque perpetrado por miembros de un comando de Montoneros.

La ceremonia se llevará adelante, a partir de las 12, en la plaza de armas del Regimiento de Infantería "Patricios", en el barrio porteño de Palermo, con la asistencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Sosa Bari del Valle, del Ejército, general Claudio Pasqualini, y otras autoridades, así como familiares de los caídos.

Los atacantes la llamaron "Operación Primicia" y fue la primera acción de Montoneros en tiempos democráticos, ya que gobernaba la presidenta María Estela Martínez de Perón. Ocurrió cuando unos setenta combatientes participaron en forma directa en esta operación, en la que murieron 12 integrantes del Ejército, en su mayoría soldados del servicio militar obligatorio.

Tras secuestrar el vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas con 12 pasajeros y seis tripulantes a bordo, ordenaron a los pilotos desviar el avión al aeropuerto de Formosa y tras su aterrizaje mantuvieron un enfrentamiento con un agente de la policía provincial, que también cayó herido de muerte.

De inmediato, parte de los atacantes se trasladaron hasta la unidad militar y, en medio de un combate con los efectivos militares, perdieron la vida 24 personas, 12 integrantes del Ejército. Entre ellos, 10 soldados conscriptos, y 12 miembros de la agrupación Montoneros.

Los atacantes que lograron sobrevivir volvieron de inmediato al aeropuerto y emprendieron la fuga en un Boeing 737-200 de Aerolíneas Argentinas y en un avión Cessna 182 de cuatro plazas.

El avión de Aerolíneas fue obligado a aterrizar en una pista preparada especialmente en una estancia cercana de la ciudad santafesina de Rafaela, mientras la aeronave más pequeña descendió cerca de la ciudad de Corrientes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario