Política

Macri remarcó la polarización en su cierre: "El país que queremos está en el futuro, no en el pasado"

El Presidente encabezó el acto de Juntos por el Cambio en Vicente López. Estuvo junto a María Eugenia Vidal, Miguel Ángel Pichetto y la plana mayor del oficialismo. "Imaginen todo lo que podemos hacer con un poquito de viento a favor y con las bases que fuimos poniendo", arengó.

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de cierre de campaña de Juntos por el Cambio, donde aprovechó para pedir una vez más al electorado el voto de cara a las PASO que se desarrollarán este domingo. En este marco, enfatizó en el escenario de polarización al señalar: “El país que queremos está en el futuro, no en el pasado”.

Rodeado por la tropa oficialista, el primer mandatario brindó su último discurso antes del comienzo de la veda electoral, en el que volvió a apostar por contener al votante de 2015 y a reconquistar a aquellos que lo llevaron a la presidencia pero ahora dudan, tal como se propuso el partido en la última convención en Parque Norte. Sus palabras en el Centro Asturiano De Vicente López, sede del acto, bien pueden dividirse en tres momentos.

MACRI Y VIDAL.jpg
Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en el cierre de campaña de Juntos por el Cambio.
Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en el cierre de campaña de Juntos por el Cambio.

En el primero de ellos, Mauricio Macri dedicó unos minutos a recuperar los votos de la provincia de Buenos Aires que, según las últimas encuestas, María Eugenia Vidal perdería en manos de Axel Kicillof. Para esto, el Presidente pidió a los bonaerenses que “no se pierdan a esta mujer”, señalando a la gobernadora en medio de lágrimas.

En un segundo momento, contrapuso el presente del país con la gestión del anterior gobierno. En este punto Macri realizó la única autocrítica de la noche. “Esto no es en vano, estamos construyendo bases para el futuro”, dijo reconociendo (aunque evitando detalles) una coyuntura con estadísticas económicas a la baja, pero pidiendo aguantar los trapos.

Macri - Cierre de Campaña en Vicente López.mp4
Macri en el cierre de campaña en Vicente López.

“Les pido que estén y que sigan poniendo, porque esto lo hacemos entre todos”, señaló Macri dando paso a la tercera y última etapa de su discurso, que fue, al igual que el resto de los precandidatos, pedir el voto.

A diferencia de 2015, en el discurso oficial de la campaña actual no hay promesas. Atrás quedó el “Pobreza 0”, el “unir a los argentinos” o “no vas a perder nada de lo que ya tenés”. La esencia de las palabras que se escucharon en Vicente López fueron la puesta en riesgo de todos los “logros” de los últimos cuatro años. Como se instaló desde un principio en Casa Rosada, la idea de que lo puesto en riesgo en estas elecciones es mayor aun que los magros alcances de los últimos cuatro años.

Pero Mauricio Macri no fue el único que habló en el cierre de campaña. Quien presentó al Presidente fue la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Sin duda una de las más ovacionadas por el público, la mandataria apeló a un tono maternal y comparó a los habitantes de la provincia con sus hijos, y les pidió a los bonaerenses que sigan “sosteniendo” su mano.

MAURICIO MACRI.jpg
<p>Mauricio Macri cerró el último acto de campaña antes de las PASO.</p>

Mauricio Macri cerró el último acto de campaña antes de las PASO.

“Si no bajamos los brazos después de tantos años de abandono, desastre y soledad, no lo podemos hacer ahora”, dijo la gobernadora. Una vez más el pedido directo al electorado.

Además de la oratoria de Macri y Vidal, quienes también emitieron un discurso fueron el primer candidato a diputado, Cristian Ritondo, y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador. El primero, como era de preeverse, hizo hincapié en las políticas oficiales contra el narcotráfico y en materia de seguridad. El radical, en tanto, volvió a los orígenes del discurso oficial y pidió “no volver al populismo”.

Leonas, gatos, y gatitos

Más allá de las lágrimas del Presidente la velada a la que, según voceros oficiales asistieron cerca de mil personas, no perdió nunca el tono festivo. El reggeaton no faltó en la musicalización, que fue variando con temas de Londra y Agapornis. También sonó la canción dedica a Vidal bajo la pista de la cumbia “Me vas a extrañar”, que se sabía todo el Club Asturiano. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ingresó al club junto al precandidato a la vicepresidencia, Miguel Ángel Pichetto, de la mano y al ritmo de La Cobra, de Jimena Barón.

Esta vez no hubo globos. Banderas, sólo se vio una: la de Argentina con la leyenda “Si se puede”, agitada por una señora de ovacionó durante todo el acto.

JORGE MACRI.jpg
<p>Jorge Macri abrió el cierre de campaña con un discurso en el que ponderó a María Eugenia Vidal, a Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.</p>

Jorge Macri abrió el cierre de campaña con un discurso en el que ponderó a María Eugenia Vidal, a Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.

Tampoco faltaron los guiños de los oradores. El propio Presidente dijo que su sensibilidad se debía que era el “Día Mundial del Gato”. El intendente local, Jorge Macri, también apeló al recurso de la boleta completa de una particular manera. “Es acá, es ahora. Es con el gato, con la leona y con el gatito”, dijo señalándose a sí mismo al decir la última palabra.

El ranking de aplausos lo encabezaron sin duda Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, seguidos por el intendente local y, en tercer lugar, Peña y Pichetto. En todo momento, el público PRO aplaudió a Pichetto cada vez que era mencionado, dándole la bienvenida al espacio. Habrá que ver si alcanza.

A la caza del voto joven

Antes de encabezar el acto de cierre de campaña, el mandatario estuvo en la Casa Rosada y se cruzó a un grupo de jóvenes a quienes instó a que "vayan a votar, porque es importante participar", al tiempo que destacó que "son el futuro del país" y que todo lo que está haciendo el Gobierno "es para ellos".

En su llegada a Balcarce 50, el jefe de Estado conversó con un grupo de alumnos de 5to año de Economía del Colegio Martín Güemes, del partido bonaerense de Berazategui, a quienes saludó a instó a que concurran a votar el próximo domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario