19 de enero 2024 - 00:00

Mar del Plata congeló las entradas al teatro en los valores de octubre

Los empresarios, por iniciativa de Carlos Rottemberg, absorben las pérdidas y priorizan las plateas concurridas. El turismo a la costa mermó pero el público en salas creció 37% con respecto a 2023.

el beso. La comedia de Nelson Valente está cuarta en recaudaciones en las primeras tres semanas.
el beso. La comedia de Nelson Valente está cuarta en recaudaciones en las primeras tres semanas.

La famosa ecuación del teatro comercial siempre fue que una platea de comedia equivale a 15 cafés de la avenida Corrientes o de la peatonal San Martín. Hoy eso se convirtió en Mar del Plata a una platea equivalente a 8 cafés”, señala a este diario Carlos Rottemberg, impulsor de los “precios amigables” para entradas al teatro, que no pasan los 12 mil pesos, como en octubre del año pasado. La iniciativa se inspira en los “precios cuidados” de antaño y el costo en este caso lo absorben los productores, que priorizan plateas más concurridas con mayor venta de tickets y menor ganancia. De hecho tuvo resultado ya que se confirmó un crecimiento de 37% de entradas vendidas en las tres semanas de temporada en comparación con el mismo período del año pasado, según datos de AADET. Y a contramano de la merma de turistas, que según los últimos datos es de 5.7% respecto de 2023.

La variación del promedio de precio de entradas aumentó 158%, por debajo del índice de inflación interanual. En cuanto a Carlos Paz, la convocatoria aumentó apenas 2% respecto del año pasado, dato alentador ante el panorama de caída del consumo.

“Tenemos el teatro sorpresivamente en un porcentual muy alto con gente que repite ir más de una vez. Esto el público lo siente y se habla en la ciudad”, continúa Rottemberg. “Lo de Mar del Plata fue una propuesta de precios amigables donde planteé en octubre cómo celebrar los 150 años de esta plaza teatral y pensé en tomar el precio del teatro comercial de entonces, cuando llegó al rango de 8000 a 12000 pesos, tanto en Buenos Aires como en las giras, y cerré ese precio para bancar el verano. Obviamente lo propuse para nuestros espectáculos y no imaginé que toda la plaza se iba a unir, hoy se entra a la ticketera y ningún espectáculo por más grande que sea supera los 12.000 pesos, a excepción de uno solo que movió el precio y generó revuelo. Pero nosotros estamos abroquelados en esta propuesta”.

Rottemberg se refiere sin nombrarlo al espectáculo de Fátima Florez, que al ser el más visto de la temporada adhirió a la ley de la oferta y demanda que predica su pareja, el presidente Javier Milei, y subió el precio a 15 mil pesos. La decisión fue del productor y la artista, no del teatro Roxy Radio City. Dicho sea de paso, Milei volverá a Mar del Plata el sábado 3 de febrero, una semana antes del 150ª aniversario de la ciudad, para celebrar el cumpleaños de Fátima Florez.

Los espectáculos más vistos en Mar del Plata, por recaudación, son “Fátima 100%”, segundo se ubica Martín Bossi, tercero “La Jenny, ¿dónde está Juan Carlos?”, de Wali Iturriaga, cuarto “El beso”, de Nelson Valente, con Luciano Castro, Luciano Cáceres, Jorgelina Aruzzi y Mercedes Funes y quinto “Kinky Boots”, con Federico Bal, Germán Tripel y Sofía Pachano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar