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Margaret Atwood presenta "Los testamentos", la secuela de "El cuento de la criada"

La obra que fue adaptada para dar vida a la aclamada serie de TV ya tiene su segunda parte. Cuenta la historia de las hijas de June, 15 años después.

Margaret Atwood presenta en Londres "Los testamentos", la secuela del aclamado "El cuento de la criada" (1985), una distopía misógina aterradora que se erigió en verdadero manifiesto feminista en la era del movimiento #MeToo.

Este segundo tomo, que sale a la venta hoy, promete un enorme éxito: fue seleccionado para el Booker Prize 2019, la prestigiosa recompensa literaria británica, y su adaptación a la televisión ya está en curso.

Sigue así a su predecesor, cuyas ventas se vieron reavivadas por su adaptación a la TV, que alcanzó los ocho millones de copias en el mundo solo en su versión inglesa. La versión española de "Los testamentos" sale a la venta el jueves. En 1985 la escritora canadiense imaginó un Estados Unidos convertido en "República de Gilead", un país totalitario teocrático cuyos dirigentes violan, en ceremonias religiosas con la ayuda de sus esposas, a las mujeres capaces de procrear, las "criadas", para quedarse con sus bebés.

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Son reglas justificadas por un supuesto Dios omnipresente en las costumbres diarias, incluso en la forma de saludar: en Gilead, todas las conversaciones comienzan por la expresión "Bendito sea el fruto".

En este oscuro mundo, una mujer, June, intenta sobrevivir. En el primer tomo, es ella la que hace descubrir al lector, a través de un monólogo angustiante, esta dictadura misógina, en el que se le impone el papel de criada reproductora y se le quita el de madre.

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Porque June tiene dos hijas pero no tiene derechos sobre ninguna de ellas: la primera vive con una familia mientras la segunda, recién nacida, es enviada con su marido a Canadá.

"Los testamentos" cuenta su historia, 15 años después: en Gilead está Agnes, "preciosa flor" educada en la culpabilidad entre cursos de bordado y matrimonios forzados; y en Canadá, Daisy, una adolescente que pronto lamentará tener una vida demasiado ordinaria.

Pero es sobre todo la voz de una tercera narradora la que mantiene al lector en vilo: la tía Lydia, jefa maquiavélica de las "tías", ese grupo de mujeres encargadas de esclavizar a sus compatriotas fértiles. A lo largo de los capítulos, el lector descubre su pasado de mujer libre y las etapas de su transformación en un monstruo, construido por el instinto de supervivencia ante los hombres tiránicos, pero también por ansias de poder... hasta hacerse bastante poderosa para hacer temblar a quienes la dominan.

La secuela, 35 años después

Atwood tardó casi 35 años en concebir esta secuela, inspirada por las preguntas que le hacían sus lectores. Treinta y cinco años dejan mucho tiempo para reflexionar sobre las respuestas posibles, que evolucionaron a medida que la sociedad evolucionaba y las hipótesis se hacían realidad, afirma la novelista al final del libro.

"Los ciudadanos de muchos países, incluido Estados Unidos, sufren hoy tensiones más fuertes que hace tres décadas", afirma.

"El cuento de la criada", que fue un gran éxito tras su publicación en 1985, se convirtió en un verdadero manifiesto feminista de los tiempos modernos tras su adaptación en serie televisiva en 2017, que le permitió llegar a un nuevo público.

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<p>Performance frente al Congreso durante el tratamiento de la ley del aborto</p>

Performance frente al Congreso durante el tratamiento de la ley del aborto

En Argentina, Irlanda, Polonia, Hungría... las "criadas", vestidas con capas rojas y grandes tocados blancos, se convirtieron en "un símbolo inmediatamente reconocible" en combates feministas como la defensa del derecho al aborto.

En Estados Unidos se convirtieron en un símbolo contra Donald Trump pero también en un altavoz del movimiento #MeToo, como una parábola de la deriva conservadora estadounidense desde su llegada al poder.

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