Economía

Merval avanzó 3,7%: bancos subieron hasta 8%

Impulsada por las acciones del sector financiero, que saltaron hasta 8%, la Bolsa porteña anotó ayer su mayor suba diaria en seis semanas, al ganar un 3,7%. No obstante, el riesgo-país mantuvo su tendencia alcista. En medio de ajustes de carteras de cara al cierre de posiciones anuales, el índice Merval llegó a los 29.519,37 puntos. Entre las subas más importantes del día figuraron las del Grupo Superville (+8%), Banco Francés (+7,3%) y Banco Macro (+6,8%).

La noticia del día fue la reglamentación de los cambios en el Impuesto a las Ganancias, entre los que se encuentra un tributo sobre la renta financiera, que alcanza a plazos fijos, bonos y fondos comunes, entre otros. La medida generó un fuerte rechazo entre inversores y agentes del mercado, quienes analizaban con resignación los alcances del impuesto para residentes en el país. “No fue feliz el gravamen a la renta financiera, aunque se la quiera morigerar imputando las pérdidas de cotización de los bonos contra los intereses ganados. Además, es complicada su liquidación”, reflexionaba un agente del mercado.

A una rueda para el final de año muy complicado para el mercado local, el Merval pelea por al menos no terminar en negativo (medido en pesos) en 2018: hasta ayer acumulaba una baja anual del 1,7%.

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street subieron hasta un 7,2%, como fue el caso de Edenor. Más abajo se ubicaron Corporación América (+6,6%), Banco Macro (+5,6%) y Banco Francés (+4,3%), entre otros.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares (contra pesos) terminaron con ganancias. El Par en dólares con legislación local lideró las subas (+1,1%), seguido por el Argentina 2027 (+1%) y el Bonar 2024 (+0,8%), que completaron el podio. Más abajo se ubicaron el Bonar 2020 (+0,5%) y el bono centenario (+0,2%), entre otros. Por su parte, el riesgo-país avanzó un 0,97%, hasta los 829 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora