7 de septiembre 2024 - 19:19

Movilización masiva en Israel exigiendo negociaciones por los rehenes en Hamás

La protesta del sábado, cuando se cumplen 11 meses del devastador ataque del 7 de octubre, se llevó a cabo bajo el lema "¡Detengan el mundo!".

Masivas protestas en Israel luego de la muerte de seis rehenes.
Masivas protestas en Israel luego de la muerte de seis rehenes.
Justin Tallis/AFP

Las personas salieron a las calles a principios de semana a raíz del asesinato de seis rehenes en un túnel de Gaza, en medio de la insistencia del Primer Ministro Benjamin Netanyahu de que Israel permanecería en la frontera entre Gaza y Egipto bajo cualquier acuerdo, algo que hasta el momento no pasa de más que una negociación.

El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, anunció que la manifestación de este sábado por la noche no se realizará en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, sino en la calle Begin de Tel Aviv, a la entrada del cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel. El cambio de ubicación significó que la protesta se combinaría con el evento semanal que celebran los familiares de los rehenes, quienes son más abiertamente críticos con el gobierno.

La protesta del sábado, cuando se cumplen 11 meses del devastador ataque del 7 de octubre, se llevó a cabo bajo el lema "¡Detengan el mundo!".

Entre los oradores de la manifestación del sábado por la noche en Tel Aviv se encontraban: Andrey Kozlov, un ex rehén rescatado de Gaza en una operación de las FDI; la ex rehén Danielle Aloni, que fue liberada junto con su pequeña hija Emilia durante el alto el fuego de noviembre; Shay Dickmann, primo de Carmel Gat, cuyo asesinato fue anunciado por las FDI a principios de esta semana junto con otros cinco rehenes.

Hubo marchas en todo Israel

También se realizaron manifestaciones el sábado por la noche en docenas de pueblos y ciudades de todo Israel, así como en puentes e intersecciones. Desde el asesinato de los rehenes, las protestas se volvieron más fuertes, produciendo enfrentamientos con la policía e intentos de cortar las calles.

israel protesta.jpeg
Una multitud pide por negociaciones de rehenes a Netanyahu.

Una multitud pide por negociaciones de rehenes a Netanyahu.

Los manifestantes acusan a Netanyahu de frustrar un acuerdo de tregua y rehenes con su demanda -ausente en la propuesta de Israel del 27 de mayo que forma la base para las negociaciones- de que Israel conserve el control del Corredor de Filadelfia que separa Gaza de Egipto.

El Corredor Filadelfia es una estrecha franja de tierra de aproximadamente 14 kilómetros de largo y 100 metros de ancho en algunos lugares, que corre a lo largo del lado de Gaza de la frontera con Egipto, incluyendo el paso de Rafah, el único punto de salida de Gaza al mundo exterior que no estaba controlado por Israel hasta que el Ejército capturó el corredor en mayo pasado.

Según informaron fuentes, el primer ministro le dijo al gabinete la semana pasada que prioriza Filadelfia sobre los rehenes. En dos conferencias de prensa celebradas el domingo y el miércoles, aseguró que Israel se quedaría en la frontera. Esto, a pesar de la insistencia de la mayoría de los jefes de defensa en que Israel puede retomar Filadelfia en otro momento si es necesario, y que rescatar a los rehenes que siguen con vida debería ser la principal prioridad de Israel.

Los seis rehenes asesinados

El Ejército de Israel anunció el pasado domingo que recuperó los cadáveres de seis rehenes que habían sido capturados y asesinados por Hamas en el ataque del 7 de octubre de 2023 durante un festival de música.

Los cuerpos corresponden a cuatro hombres y dos mujeres, y fueron encontrados en un túnel subterráneo ubicado en la zona de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, a un kilómetro de donde el rehén beduino, Kaid Farhan al Qadi, fue hallado con vida la semana pasada.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades israelíes como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino.

rehenes (1).png
Seis rehenes murieron a manos de Hamás, luego del pasado ataque del 7 de octubre.

Seis rehenes murieron a manos de Hamás, luego del pasado ataque del 7 de octubre.

Todos habían sido capturados por la organización Hamas en el primer ataque terrorista durante el festival de música al que habían asistido cientos de jóvenes israelíes el pasado 7 de octubre de 2023. El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, indicó que, según una investigación inicial, los seis cautivos habrían sido asesinados por Hamas poco antes de que pudieran encontrarlos en los túneles subterráneos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar