Afirman que Rusia busca un intercambio de espías con EEUU

Mundo

Las autoridades rusas tienen intención de llevar al país a diez espías detenidos a fines de junio en Estados Unidos y ya trasladaron a Moscú al primer candidato para un intercambio, mientras en ese país cinco detenidos fueron llevados a Nueva York después de la suspensión de audiencias en otras ciudades.

Se trata del especialista nuclear Igor Sutiaghin, condenado en 2004 a 15 años de prisión por espionaje en favor de Estados Unidos.

Está acusado de haber pasado secretos a la CIA a través de una cobertura británica.

Fue su abogada, Anna Stavitskaia, quien anunció la operación en una conferencia de prensa en la que participó también el hermano de Sutiaghin, Dmitri.

"Quieren intercambiarlo por uno de los detenidos en Estados Unidos por espionaje", declaró el abogado.

El hermano planteó la hipótesis de que el especialista debería ser trasladado a Viena antes de volar a Londres.

"Los norteamericanos presentaron una lista de personas que están dispuestas al intercambio, Igor es uno de ellos", explicó, y agregó que hasta ahora fueron comunicados "tres o cuatro nombres".

Entre ellos se encuentran Serghiei Skripal, oficial ruso condenado en 2006 por espionaje en favor de Gran Bretaña, aunque la lista puede ampliarse en base al principio del "uno por uno".

Sutiaghin, quien siempre se proclamó inocente, aceptó entre otras cosas porque los norteamericanos explicaron "muy claramente que si una sola persona de la lista se niega, el acuerdo cae".

El estudioso ruso, informó la abogada, "refirió a su familia que todo esto será presentado como amnistía".

"Igor -agregó- está de acuerdo en firmar un documento en que reconoce su culpa", condición para la amnistía.

No obstante, Sutiaghin obtendrá pasaporte y conservará su ciudadanía rusa.

Es evidente el intento de los máximos dirigentes rusos y norteamericanos de encontrar una salida a un caso que puede afectar las relaciones entre ellos.

Dejá tu comentario