24 de septiembre 2007 - 00:00

Ahmadinejad aseguró que Irán no necesita una bomba atómica

Mahmud Ahmadinejad, antes de partir hacia Nueva York para participar de la Asamblea Generalde la ONU. Debido a las recientes amenazas que lanzó contra Israel y EE.UU., su visitageneró polémica.
Mahmud Ahmadinejad, antes de partir hacia Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU. Debido a las recientes amenazas que lanzó contra Israel y EE.UU., su visita generó polémica.
Washington (EFE, AFP, Reuters) - El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó que a su país no le interesa adquirir armas nucleares ni está encaminado a una guerra con Estados Unidos, poco antes de iniciar su tercera visita al país, rodeada de controversia y en medio de protestas por sus opiniones sobre Israel.

Ahmadinejad contestó con un rotundo «no» a la pregunta de si Irán está elaborando una bomba nuclear, según una transcripción de la entrevista realizada el jueves pasado por el programa «60 minutes» y que fue transmitida al cierre de esta edición. «No necesitamos una bomba nuclear; no la necesitamos», aseguró el mandatario iraní, al indicar que la bomba no le ha hecho un bien al mundo.

Por otra parte, Ahmadinejad subrayó que es «un error» pensar en la posibilidad de que Irán y EE.UU. se estén encaminando hacia un conflicto por las ambiciones atómicas de Teherán. «Es un error pensar que Irán y Estados Unidos se encaminen a una guerra. ¿Quién lo ha dicho? ¿Por qué iríamos a la guerra? No se avecina una guerra», aseguró.

El presidente insiste en la entrevista en que su gobierno está interesado en un programa de enriquecimiento de uranio sólo con fines pacíficos. La Casa Blanca ha acusado al gobierno de Teherán de perseguir un programa de armas nucleares, pero Irán ha negado esas acusaciones.

«Nuestro plan y programa es muy transparente», enfatizó. «La bomba nuclear no tiene ningún uso en las relaciones políticas ahora mismo. Si fuese útil, hubiese prevenido la caída de la Unión Soviética» o los problemas de EE.UU. en Irak, continuó. «El tiempo de la bomba ha pasado», subrayó.

  • Contra el terrorismo

    Por otra parte, Ahmadinejad también negó que su país esté armando a los insurgentes en Irak, al afirmar que a su gobierno no le interesa incrementar la inestabilidad en el país árabe. Sobre la acusación de que su país patrocina el terrorismo mundial, Ahmadinejad reiteró: «Estamos muy en contra de cualquier acción terrorista o asesinato, y estamos muy en contra de cualquier plan para sembrar la semilla de la discordia entre las naciones».

    La entrevista con Ahmadinejad fue transmitida el mismo día que llegó a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y en un foro estudiantil de la Universidad de Columbia.

    La presencia de Ahmadinejad ha suscitado protestas de grupos cívicos, en particular de judíos, y de la clase política local, sobre todo porque el mandatario iraní ha pedido la destrucción del Estado israelí y ha negado el Holocausto.

    Sin embargo, una de las cuestiones que más indignaron a los norteamericanos es la insistencia del mandatario para visitar la Zona Cero, donde se alzaban las Torres Gemelas antes de los atentados de 2001. La policía de Nueva York le negó el permiso por razones de seguridad, pero el gobierno de Teherán asegura que la visita sigueen la agenda oficial. El verborrágico líder iraní, que hablará hoy en la Universidad de Columbia, y mañana ante la Asamblea General de la ONU, dijo antes de salir de Teherán que la visita a Nueva York le daría oportunidad de conocer a políticos independientes de su archienemigo George W. Bush y brindar a la República Islámica una plataforma para dirigirse a la comunidad internacional.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar