Alan García comenzó a rearmar su Gabinete

Mundo

Perú (AFP).-El presidente de Perú, Alan García, designó ayer a Yehude Simon como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en medio de una profunda crisis política producida por las acusaciones de corrupción que pesan sobre varios miembros del gabinete renunciante.

El viernes, el mandatario peruano aceptó la renuncia de su gabinete ministerial, presentada el jueves, afectado por un escándalo de corrupción petrolera.

Simon, viejo militante de izquierda -al contrario de García, que es de derecha- y ex candidato presidencial, confirmó la noticia a una radio local, informó el portal de noticias del diario peruano La República.

Actualmente, se desempeña como presidente del gobierno regional de Lambayeque, en el norte del país latinoamericano.

El elegido como jefe de Ministros fue condenado en 1992 por vinculaciones con el proscripto Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, a 20 años de prisión por apología del terrorismo.

Jorge Del Castillo, el renunciante jefe de gabinete, había aprovechado en la víspera una ceremonia en el Palacio de Gobierno para hacer el anuncio de la aceptación de su dimisión y evitar, así, ser sometido a una votación de censura en el Congreso.

El saliente jefe del gabinete lamentó irse por un escándalo de corrupción con el que asegura que no tiene nada que ver, pero señaló: "Así es la política".

Los 16 ministros -el de Energía, Juan Valdivia, había renunciado el lunes-, presentaron su renuncia el jueves, cuando la correlación de fuerzas en el Congreso dejaba en claro que la censura, que se iba a votar el martes, tenía el apoyo suficiente para prosperar.

El escándalo estalló el domingo, cuando un programa de televisión transmitió audios en los que dos militantes del oficialismo maniobraban para que se le entreguen en concesión cinco lotes petroleros a la firma noruega Discover Petroleum International.

Por el caso, Alberto Químper, encargado de las concesiones, es el único ex funcionario detenido, mientras que el ex ministro Rómulo León Alegría se encuentra prófugo de la justicia.

Dejá tu comentario