Alarma en Gran Bretaña: hallan variante más letal de la gripe aviar

Mundo

Londres (ANSA)- Un brote de gripe aviar detectado en la mayor granja europea de pavos, en el sur de Inglaterra, fue causado por la cepa H5N1, la versión del virus que puede ser letal para los seres humanos, según confirmó ayer la Comisión Europea.

Según un documento emitido por esa entidad, los resultados de laboratorio dieron positivo por la cepa letal del virus, que mató a unos 2.600 pavos y por la cual deberán sacrificarse otras 159.000 aves de esa granja en las próximas horas.

"Seguiremos realizando más tests para caracterizar al virus y determinar si estamos frente a la cepa asiática", indicó el texto de la CE.

Los veterinarios del gobierno fueron llamados el jueves por la noche al establecimiento de Bernard Matthews, en la población rural de Holton, para analizar las aves muertas.

Tras el anuncio de ayer, el gobierno puso en marcha una serie de controles para contener el brote, que incluyó la creación de una zona de protección de 3 kilómetros a la redonda y otra, de 10 kilómetros alrededor del lugar.

Este es el segundo caso confirmado este año de presencia del H5N1 en los 27 países de la Unión Europea (UE), tras un hecho reportado en Hungría.

Los canales de televisión británicos mostraron hoy imágenes de cientos de pavos muertos trasladados en camiones por expertos del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales (DEFRA).

Un vocero de esa cartera, afirmó que es "muy bajo" el peligro de contagio para humanos y pidió a la población "no entrar en pánico".

"Además, hemos revocado las licencias para concursos o shows con aves y no se permitirá ninguna carrera nacional con palomas", indicó la misma fuente oficial.

Por su parte, el presidente del Unión Nacional de Granjeros (NUF), Peter Kendall, declaró a la BBC que la prioridad central será erradicar el brote de gripe aviar.

"Estamos muy preocupados tanto por el bienestar de la comunidad granjera del país, como por todos los productores avícolas de Gran Bretaña.

Nos aseguraremos de enviar este mensaje de alerta en todo el país, para que se tomen las medidas necesarias de control", aclaró.

En ese sentido, Charles Bourns, portavoz de NUF, dijo que los granjeros avícolas "están en shock" ya que no esperaban la aparición de la enfermedad.

La granja de Bernard Matthews cuenta con 160.000 pavos, pero sólo uno de los corrales en donde se encontraban las aves resultó afectado por el brote de gripe aviar.

Bart Dalla Mura, director comercial de ese establecimiento, afirmó que ninguno de los pavos criados en el establecimiento fue importado a otro país.

Como parte de las medidas de seguridad, el gobierno impuso además estrictos controles de movimiento de aves y obligó hoy a todos los granjeros a no sacar al aire libre a las aves de corral.

Existen 15 tipos de gripe aviar.

Las cepas más contagiosas son las H5 y H7.

Dentro del H5 existen nueve variaciones, algunas de ellas muy patógenas, como la N1, otras son muy suaves.

El virus H5N1 ha infectado a al menos 270 personas y causó la muerte de 164 de ellos desde 2003, en su mayoría en Asia.

Se estima que más de 200 millones de aves han muerto o fueron sacrificadas para evitar la propagación de la gripe aviar.

En mayo pasado, unos 50.000 pollos en tres granjas de Norfolk, en el sudeste de Inglaterra, fueron sacrificados tras detectarse la cepa H7N3 en ese lugar.

Además, un cisne salvaje fue hallado muerto en Escocia en marzo pasado, tras haberse infectado con la variedad H5N1 del virus.

Según Bourns, del NUF, ambos episodios le costaron a la industria avícola de Gran Bretaña unos 120 millones de dólares en 2006.

Por su parte, el experto en gripe aviar Colin Butter, del Instituto de Salud Animal de Londres, declaró que el anuncio de ayer por la aparición de la gripe aviar en Inglaterra "es sorprendente" ya que este "no es el período del año donde emigran las aves", mientras que para el profesor John Oxford, virólogo de la Escuela de Medicina del Queen Mary's de Londres, el brote "será contenido".

"Algo bueno acerca de este virus es que puede destruirse fácilmente, basta sólo un poco de detergente y la enfermedad desaparece.Pero deben imponerse las medidas de control adecuadas", destacó.

Dejá tu comentario