5 de agosto 2005 - 00:00

Alarma en Guatemala por bandas criminales integradas por policías

Sectores sociales de Guatemala están alarmados por el descubrimiento de bandas de asaltantes, secuestradores y narcotraficantes, integradas por agentes de seguridad, 1.000 de los cuales han sido destituidos de sus cargos.

"Nosotros hemos denunciado estos hechos y hemos demandado una depuración integral (de la Policía Nacional Civil), pero nuestra petición no ha sido escuchada", declaró el portavoz del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), Miguel Angel Albizures.

"La imagen de la Policía está por los suelos, el supuesto cambio sustancial en actitud y comportamiento de los agentes sólo ha demostrado que va en deterioro", agregó.

El activista también descartó la intención del gobierno del presidente Oscar Berger en decretar un estado de prevención para reducir la criminalidad en sectores vulnerables, al considerar que la iniciativa sólo "permitiría que los policías aumenten los abusos contra la población".

"Nosotros lo que percibimos es un temor generalizado hacia la Policía, porque la población no puede confiar en ellos cuando más se conocen abusos que comenten", puntualizó.

Por su parte, el director del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, afirmó que la participación de agentes de la PNC en bandas de delincuentes "demuestra la descomposición social que vive el país".

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Sperisen, reconoció la existencia de "malos elementos" en la institución pues integran bandas de secuestradores, narcotraficantes, ladrones de automóviles y asaltantes.

“esgraciadamente todos estamos claros, no hay ningún secreto ni lo hemos ocultado, hay malos elementos dentro de la institución. Hay 22.000 policías de los cuales hay unos en bandas de criminales, pero no son la mayoría sino la minoría", puntualizó.

En los últimos 15 días al menos 10 agentes han sido capturados por sus ex compañeros después de cometer un ilícito.

El pasado 23 de julio fueron capturados tres agentes de la PCN después de allanar ilegalmente una vivienda y asesinar a su propietaria para robar 2.000 dólares y joyas valoradas en 6.650 dólares.

El presunto líder de la banda se entregó a la justicia cuatro días después.

El jueves fueron capturados dos policías en distintos puntos cuando robaban vehículos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar