7 de octubre 2012 - 03:29

Alcalde de Rio fue reelecto hasta JJOO 2016

El alcalde de Rio, Eduardo Paes, será el próximo jefe de la ciudad que acogerá los JJOO 2016 tras ser reelecto el domingo, mientras en San Pablo el socialdemócrata José Serra y el candidato del gobernante PT disputarían una segunda vuelta, según los primeros resultados oficiales de las elecciones municipales.

En Rio, el centrista Paes (PMBD), apoyado por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y los habitantes de las favelas, será el alcalde de los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Paes obtuvo un 64,6% de los sufragios válidos y fue declarado vencedor, donde su rival izquierdista Marcelo Freixo (PSOL) obtuvo el 28,1% de los votos.

En tanto, en San Pablo, el expresidenciable socialdemócrata José Serra y el candidato escogido por Lula para disputar la alcaldía, el exministro de Educación Fernando Haddad, se enfrentarán en una segunda vuelta el 28 de octubre, tras obtener 30,7% y 29% respectivamente de los votos válidos.

La sorpresa fue la eliminación del conservador populista Celso Russomanno (PRD, derecha), un expresentador televisivo apoyado por la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios (evangélica) que obtuvo sólo 21,6% de los sufragios tras ser el favorito durante casi toda la campaña, hasta que hace un par de días los sondeos le mostraron en triple empate con Serra y Haddad.

Recién recuperado de un cáncer de laringe, Lula apostó todo por Haddad y le alentó en decenas de actos políticos hasta quedar ronco, consiguiendo que superara a Russomanno pese al histórico juicio contra el PT en curso en la Corte Suprema.

La disputa por la alcaldía de la mayor ciudad de Sudamérica y capital económica de la región, con 11 millones de habitantes, se convertirá así en una batalla entre "petistas" y "tucanos", como son llamados los militantes del PT y del PSDB respectivamente, dos partidos tradicionalmente opuestos en Brasil, en una antesala de las presidenciales de 2014.

El candidato del PMDB Gabriel Chalita, que obtuvo un 13,6%, ya declaró que apoyará a Haddad. Russomanno no quiso pronunciarse sobre el asunto, y es difícil anticipar su decisión ya que Rousseff designó en marzo como ministro de Pesca a un senador del PRB.

Casi 140 millones de brasileños votaron este domingo para escoger a 5.568 alcaldes y unos 50.000 concejales de 26 estados del país, con el telón de fondo del histórico juicio en la Corte Suprema contra exdiputados, exdirigentes del PT y empresarios, por compra de votos de diputados de la coalición durante el primer gobierno de Lula.

Los comicios se desarrollaron en un clima de tranquilidad, según el TSE, aunque cientos de personas -más de 400 en el estado de Rio- fueron detenidas por realizar "propaganda irregular".

La presidenta Dilma Rousseff, una ex guerrillera detenida y torturada por la dictadura militar (1964-1985), destacó al sufragar en Porto Alegre que "muchos han nacido en democracia, pero muchos otros recuerdan el hecho de no poder votar". "Las elecciones son una fiesta inmensa", comentó la mandataria.

En estos comicios, antesala de las presidenciales de 2014, el PT -que gobierna Brasil desde hace casi 10 años- puede aumentar su poder pese al histórico juicio en su contra que comenzó en la Corte Suprema hace más de dos meses, indican analistas.

Lula aseguró este domingo que la gente "no está preocupada" por el juicio y que éste no influirá en la votación del candidato del PT en San Pablo.

En las municipales de 2008, el PT obtuvo 558 alcaldías contra 1.207 del centrista PMDB y 788 del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

En las ciudades con más de 200.000 electores en las que el candidato más votado no logre mayoría absoluta se celebrará un balotaje el 28 de octubre.

Además de alcaldes para un período de cuatro años, los brasileños escogerán también unos 48.000 concejales, sobre unos 450.000 candidatos de más de 20 partidos políticos.

Unos 40.000 efectivos de las Fuerzas Armadas fueron desplegados en 393 municipios del país para garantizar la seguridad. Sólo el estado de Rio dispone de 6.500 militares en ocho grandes ciudades, entre ellas la capital, Rio, y sus conflictivas favelas, muchas de ellas aún en manos de bandas de narcotraficantes o de milicias parapoliciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar