8 de abril 2003 - 00:00

Aliados atacaron representación palestina en Bagdad

La sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Bagdad ha sido bombardeada por las fuerzas de la coalición anglo-estadounidense, confirmaron fuentes oficiales palestinas.

El viceministro de Planificación palestino, Ahmed Soboh, aseguró que la delegación diplomática palestina fue atacada ayer, "a pesar de que Estados Unidos nos pidió antes de la ofensiva contra Irak que les diéramos exactamente las coordenadas de su ubicación para que no fuera bombardeada".

"Es toda una ironía -manifestó- como también el hecho de que el primer muerto de la guerra de Irak fuera un palestino", un camionero de la ciudad de Naplusa.

Soboh afirmó que en Bagdad hay unos 30.000 palestinos, en su mayoría refugiados de Líbano, Jordania y de Kuwait, además de muchos estudiantes "a los que no les dio tiempo a abandonar la capital iraquí".

Para el viceministro palestino, las operaciones militares de EEUU y Reino Unido en Irak tienen muchas similitudes con las que lleva a cabo el Ejército de Israel en Gaza y Cisjordania, tanto en métodos como en armamento, incluidos los helicópteros "Apache".

"No sé quien copia a quien, pero son primos hermanos", aseveró.

Dijo que lo que ocurra en Irak tras la guerra, "será sólo el principio. Constituirá el modelo colonial e imperial de EEUU a seguir en otros países árabes, en todo Oriente Próximo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar