7 de diciembre 2006 - 00:00

Antes de llegar a Argentina, Chávez y Lula aceleraron acuerdos energéticos

Chávez, recibido por Lula
Chávez, recibido por Lula
Los presidentes reelectos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, decidieron hoy en Brasilia acelerar la marcha de los proyectos de cooperación binacionales en el campo energético, informó el canciller brasileño Celso Amorim.

"Los presidentes decidieron establecer plazos para que los ministros de ambos países en el área energética y los dirigentes de las estatales (Petrobras, de Brasil, y PdVSA, de Venezuela) discutan cómo acelerar los proyectos", afirmó Amorim, según reprodujo la agencia DPA.

Además, ambos mandatarios decidieron realizar en enero una reunión de cancilleres para debatir las posibilidades de ampliar el comercio y la cooperación bilaterales.

Según Amorim, entre los cuatro proyectos que los dos gobiernos desean acelerar está el Gasoducto del Sur, que conectaría Venezuela a Argentina a través de Brasil y permitiría suministrar gas natural venezolano también a Chile y a Uruguay.

Los dos mandatarios también buscan impulsar la asociación entre Petrobras y PdVSA para construir en el estado brasileño de Pernambuco la refinería Abreu e Lima -con capacidad para procesar 200.000 barriles diarios de petróleo- y para explotar gas natural en el yacimiento venezolano de Mariscal-Sucre y petróleo en Carabobo I.

Chávez afirmó que su país se dispone a aumentar los suministros de petroleo a Brasil, como forma de ayudar a impulsar el crecimiento económico del país, que desde 2003 se mantiene por debajo del tres por ciento anual, en promedio.

"Queremos ofrecer todas las facilidades para que Brasil no tenga preocupación alguna con petróleo y tenga disponible toda la energía de que se requiere para su desarrollo y para convertirse en una potencia mundial", afirmó el mandatario venezolano, antes de la reunión con Lula.

El presidente venezolano desembarcó anoche en Brasilia, en su primer viaje internacional tras confirmarse su reelección en las urnas del domingo pasado.

Después de sostener una cena privada con Lula, Chávez informó que ambos celebraron con un brindis sus respectivas victorias electorales, "que significan la esperanza de un futuro mejor para el pueblo sudamericano".

Además, salió en defensa de Lula -acusado de adoptar una política económica que frena el crecimiento económico- y auguró un "crecimiento vertiginoso" para Brasil y Sudamérica.

"Brasil tiene más potencial de crecimiento que Venezuela. Estamos creciendo a más del 10 por ciento por 12 trimestres consecutivos. Brasil tenía una economía congelada, tengo la certeza de que tendremos un crecimiento vertiginoso para Brasil y para Sudamérica", afirmó.

Tras el encuentro sostenido hoy con Lula, Chávez viajó a Buenos Aires, donde se entrevistará con el presidente argentino, Néstor Kirchner, en la segunda escala de su gira que culminará en Cochabamba, en Bolivia, donde se realiza este fin de semana la Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar