Arafat anoche en coma profundo
Yasser Arafat, protagonista histórico y controvertido del conflicto de Medio Oriente, se encontraba anoche en estado de "muerte cerebral" en un hospital de París, según fuentes médicas. Altos funcionarios palestinos se resistían a reconocer el deceso de su jefe político, mientras las autoridades francesas mantenían un estricto secretismo al respecto. "Terrorista" para el gobierno israelí, "traidor y corrupto" para la minoría intelectual árabe, "mito y caudillo" para la mayoría de los palestinos, Arafat representa uno de los pilares de la lucha -tanto violenta como diplomática-por concretar un Estado palestino independiente. Su muerte podría resultar una complicación en lo político. Gaza y Cisjordania viven una situación económica desastrosa, y los grupos extremistas palestinos cuentan con un apoyo creciente. Un escenario de violencia no es descartable. La inteligencia y el ejército israelíes anoche estaban en alerta máxima. Sus pares palestinos trataban de arbitrar los medios para controlar la situación y asegurar una transición.
-
Trump atacó a los inmigrantes de EEUU y los acusó de "infectar" al país
-
Kamala Harris protagonizó la tapa de la revista Vogue que la calificó como "La candidata de nuestro tiempo"
Más que eso, el fallecimiento de Arafat, máxima autoridad palestina, abriría un período de incertidumbre en un momento en el que no hay ninguna solución a la vista para uno de los conflictos más largos de la historia contemporánea.
El presidente francés, Jacques Chirac, visitó durante treinta minutos a Arafat en el hospital Percy. La presidencia francesa indicó simplemente en un comunicado que Chirac «vio» a Arafat, aunque no dijo si ambos hablaron.
Otra fuente médica francesa afirmó que el líder palestino había entrado «en coma» y estaba «sumamente grave», lo que daba a entender que las posibilidades de restablecimiento eran escasas.
Arafat, entubado en el servicio de reanimación del hospital Percy, fue sometido a un electroencefalograma, algo que se practica en casos extremos.A su llegada el pasado viernes a Percy, sufría una «anomalía sanguínea» que se manifestaba con la destrucción de glóbulos blancos, aunque el martes fue descartado que padeciera leucemia.
Los medios de comunicación israelíes anunciaron por la mañana la muerte del palestino, a quien el gobierno de Israel considera « terrorista».
Al mismo tiempo, Israel puso en alerta a sus fuerzas de seguridad en Cisjordania y la Franja de Gaza como medida preventiva de cara a posibles disturbios en caso de que se confirme la muerte de Arafat. Por su parte, 13 movimientos palestinos se reunirán hoy en Gaza en el marco del Comité Superior Islámicoy Nacional para evitar el caos en caso de muerte de Arafat, dijo un dirigente de la Yihad Islámica.
• Autoridad conjunta
«Analizaremos la peligrosa situación y, especialmente, lo que puede ocurrir si fallece el presidente Arafat», indicó Mohammed Al-Hi ndi. El dirigente indicó que su organización y la poderosa Hamas, aspiran a formar una autoridad conjunta.
El ministro de Defensa, Shaul Mofaz, reunió a los jefes de los servicios secretos para hacer frente a eventuales desbordes por la muerte de Arafat.
Otro dilema es dónde sería enterrado el jefe de la AP. Su voluntad explícita es descansar en paz en Jerusalén, pero Israel ya anunció que no lo permitirá. En ese caso, Arafat, nacido en Egipto hace 75 años, podría ser enterrado en la empobrecida Gaza.
Dejá tu comentario