Argentina avala la circulación de votantes

Mundo

El Gobierno de Argentina oficializó ayer la autorización para que los ciudadanos bolivianos que viven en suelo argentino puedan circular el próximo domingo 18 de octubre y participar de las elecciones generales de su país en las escuelas habilitadas.

El ministerio de Relaciones Exteriores argentino aprobó la solicitud de la embajada de Bolivia para que sus ciudadanos dispongan de la libre circulación en medio de la vigencia de la cuarentena y los encierros.

El voto de los bolivianos residentes en la Argentina puede ser crucial para el Movimiento al Socialismo (MAS).

En octubre pasado apoyaron en un 83% a Morales y fue un respaldo clave para el triunfo del líder del MAS en primera vuelta, según los cómputos oficiales que fueron considerados fraudulentos por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las personas afectadas a los comicios del Estado Plurinacional de Bolivia en la Argentina el próximo domingo están exceptuadas de la prohibición de circular en el marco de la pandemia y podrán acudir a los colegios habilitados para emitir su voto. Las personas alcanzadas por la medida deberán tramitar el permiso de circulación que se emite a través de la APP Cuidar.

El gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez inhabilitó a unos 25.000 residentes en Argentina con el argumento de que no sufragaron en los comicios de 2014 y 2016.

Empero, las facilidades otorgadas por el gobierno de Alberto Fernández facilitarán el voto de unos 60.000 bolivianos a distancia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario