El gobierno de Bolsonaro advirtió que el acuerdo Mercosur-UE naufraga y responsabilizó a Argentina

Mundo

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, se quejó de la "crisis continua" de su vecino, pese a que el pacto fue suspendido en varios países europeos por su política para la Amazonia.

El vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourão, afirmó este jueves que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) "comienza a naufragar" y responsabilizó a Argentina, a la que le reclamó celeridad en la liberación de las exportaciones brasileñas y atención frente al aumento de los casos de coronavirus.

Para Mourão, considerado un moderado dentro del gobierno de Jair Bolsonaro, el comportamiento del gobierno argentino en relación al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea hace parecer que el "gran esfuerzo de las negociaciones del año pasado comienzan a naufragar".

Durante un encuentro virtual organizado por varias cámaras de comercio exterior de Brasil, el vicepresidente reclamó sobre supuestas demoras en la liberación de licencias de importación por parte de Argentina a los automóviles brasileños.

"Estamos con un problema de licencias de exportación. Estamos en 100 millones de dólares en vehículos parados aguardando la liberación de la licencia no automática. El plazo debería ser de diez días", dijo Mourão.

Mourão calificó la situación argentina como una "crisis continua" en el marco de que es su principal socio comercial en el Mercosur.

"En el Mercosur vivimos un momento complicado porque nuestro gran socio comercial, Argentina, vive una crisis continua. No voy a entrar en detalles sobre la orientación ideológica porque debemos evitar hablar de esas cosas", comentó ante los empresarios.

No obstante, varios países europeos no pueden ratificar el acuerdo porque cuestionan la política ambiental de preservación de la selva amazónica por parte del gobierno de Bolsonaro, un tema por el cual Mourão asumió como titular del Consejo Amazónico, para intentar cambiar la imagen global de Brasil frente a inversores y socios económicos.

El vicepresidente de Brasil, segundo país más afectado del mundo por el coronavirus -tiene más de 177.000 muertos y 3,7 millones de casos y superó a Estados Unidos en fallecidos cada millón de habitantes- aprovechó su exposición para cuestionar el manejo argentino de la pandemia.

"La cuestión de la pandemia no tuvo un impacto tan grande en Argentina, que aplicó el aislamiento extremo, pero ahora comienza a tener índices de casos diarios extremadamente peligrosos. Son 8.000 casos diarios en Argentina que equivalen a 40.000 en Brasil", opinó.

Los reclamos de Mourão sobre las licencias de exportaciones fueron conocidos en medio de una política de acercamiento que ha iniciado con su llegada a Brasilia el embajador Daniel Scioli.

El exvicepresidente se reunió con el presidente Jair Bolsonaro y los ministros de Exteriores, Ernesto Araújo, y de Agricultura, Tereza Cristina Dias.

Sobre el acuerdo con el Mercosur y la UE, Mourão dijo que es necesario conformar un equipo para hacer una negociación permanente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario