Armenia y Azerbaiyán rechazan diálogo y recrudece el conflicto: hay más de 100 muertos

Mundo

Fue el cuarto día de choques entre las fuerzas que se disputan Nagorno Karabaj. Los países negaron la oferta de Rusia para mediar.

La escalada bélica entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio separatista de Nagorno Karabaj sumó su cuarto día de intensos combates, y ya hay más de un centenar de muertos. Este miércoles, ambas partes volvieron a rechazar la apertura de canales de diálogo.

Pese a la tregua demandada por el máximo órgano de la ONU y una oferta concreta de Rusia, en la mayor escalada en años de este conflicto de décadas y que ya se cobró más de cien vidas, los enfrentamientos continuaron en la región con fuego de artillería cruzado.

Solo el Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj informó que los muertos ya superan los 100, lo que supone una veintena más desde el informe anterior, según la agencia de noticias rusa Sputnik, mientras las autoridades azerbaiyanas habían denunciado al menos 14 civiles fallecidos desde que comenzaron las hostilidades actuales, el domingo pasado, en el enclave separatista y en territorio de Armenia y Azerbaiyán.

Stepanakert, capital de la república separatista no reconocida, quedó sumida en la oscuridad y no se escucharon en la ciudad los ruidos de los combates en el frente, que está solo a unos kilómetros, informó la agencia de noticias AFP. Según las autoridades locales, la ciudad sufrió, sin embargo, bombardeos el domingo.

Este miércoles, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán aseguró que fuerzas armenias bombardearon la ciudad de Tartar, dentro de la parte no disputada de su territorio, donde dañaron "infraestructura civil" y causaron heridos.

Unas horas después, tras visitar a heridos en un hospital, el presidente Ilkham Aliyev dejó en claro que no están pensando en un diálogo o una tregua por ahora. Exigió que Armenia "abandone incondicional, completa e inmediatamente" la región separatista de Nagorno Karabaj.

https://twitter.com/Eldruso/status/1311407103962210304

"Si el Gobierno de Armenia cumple con eso, los combates se detendrán, no se derramará más sangre, habrá paz. Azerbaiyán está restaurando su integridad territorial y tenemos todo el derecho a hacerlo", aseguró el mandatario, citado por la agencia de noticias rusa Tass.

Por su parte, Armenia también rechazó un diálogo, como había pedido ayer de manera unánime el Consejo de Seguridad de la ONU.

1.jpg
Fuego cruzado: artillería dispara en la zona en disputa entra Armenia y Azerbaiyán.

Fuego cruzado: artillería dispara en la zona en disputa entra Armenia y Azerbaiyán.

"No es apropiado hablar de una cumbre Armenia-Azerbaiyán-Rusia, en un momento en que hay intensos combates (..) para que haya negociaciones es necesario una atmósfera y condiciones adecuadas", dijo el primer ministro armenio, Nikol Pashinian a la prensa rusa, según la agencia de noticias Interfax.

Pese a las negativas de ambas partes, el canciller ruso, Sergei Lavrov, volvió a llamar a un diálogo y "confirmó la disponibilidad de Moscú para organizar los contactos necesarios, incluida la celebración de un encuentro de los jefes de diplomacia de Azerbaiyán, Armenia y Rusia", según un comunicado de su ministerio, citado por la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, los combates continuaron escalando. El Ejército de Armenia denunció hoy que fuerzas azerbaiyanas bombardearon posiciones del Ejército separatista de Nagorno Karabaj en el norte del enclave.

Aseguró que en los bombardeos intervinieron cazas F-16 de Turquía, y la Cancillería armenia exigió "una retirada inmediata de las fuerzas armadas turcas, incluyendo la Fuerza Aérea, de la zona de conflicto", informó la cadena BBC.

Sin embargo, Turquía, que apoya a Azerbaiyán en la disputa y es enemigo histórico de Armenia, ha negado que suministre armas al Ejército azerbaiyano, y el Gobierno de ese país dijo que no tiene aviones F-16.

Nagorno Karabaj queda dentro de Azerbaiyán, pero está bajo control de separatistas de lengua y raíces armenias apoyados por el Gobierno de Armenia desde 1994, cuando la región se separó de Azerbaiyán luego de una guerra de tres años.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario