Arrecia la rebelión estudiantil contra Berlusconi

Mundo

Roma (AFP, ANSA) - Miles de estudiantes y profesores volvieron a salir ayer a las calles en numerosas ciudades de Italia para protestar contra la reforma educativa de Silvio Berlusconi y realizaron clases al aire libre, una de ellas frente al Coliseo romano.

«Defenderemos a toda costa la universidad pública. No vamos a pagar nosotros por la crisis de los bancos», clamaban los manifestantes reunidos frente al monumental anfiteatro. Al menossiete marchas espontáneas desfilaron por las calles de la capital, que vivió una jornada intensa con el tránsito paralizado por la protesta de los estudiantes, tanto de secundaria como universitarios, así como de profesores y maestros.

Las concentraciones y manifestaciones se multiplican desde hace cinco días en las principales ciudades contra el proyecto de ley que cambia puntos claves del sistema educativo y estipula un recorte de fondos. El rechazo suscitadopor la llamada Ley 133 ha surgido como el movimiento de oposición más fuerte que ha enfrentado hasta ahora el gobierno liderado por Silvio Berlusconi.

El plan deberá ser aprobado definitivamentehoy por el Senado, y la mayoría gubernamental conservadora advirtió que no modificará ningún punto, pese a las advertencias hechas por varios rectores de universidades de renunciar a sus cargos.

«El gobierno debería suspender la adopción de la reforma como señal de apertura», pidieron los estudiantes de secundaria en un comunicado, los cuales ocuparon calles y plazoletas que conducen al Senado, cerca de la céntrica Plaza Navona, como eje de la protesta. Una huelga nacional, prevista para mañana, fue convocada por los sindicatos. Una manifestación deberá congregar en Roma a cientos de miles de estudiantes y profesores de toda la península.

Dejá tu comentario