22 de octubre 2007 - 00:00

Arrestan el capo de la droga de la mayor favela de Rio

La policía brasileña anunció la captura del capo de la droga de la favela Rocinha, la mayor de Rio, que estaba prófugo desde hace dos meses con más de un millón de dólares de la venta de estupefacientes.

Joao Rafael da Silva, alias "Joca", de 32 años, también está acusado de la muerte de tres adolescentes y fue detenido en el aeropuerto de Fortaleza, capital del estado de Ceará (noreste), cuando esperaba a su novia.

"Logramos detenerlo gracias a los habitantes de Rocinha", dijo el secretario de Seguridad de Rio, José Mariano Beltrame, en una conferencia de prensa.

La Policía sacó partido de las informaciones aportadas a través del "disque denuncia", un número telefónico gratuito por el cual la gente puede pasar anónimamente informes a las autoridades.

El traficante será trasladado a Rio de Janeiro en un vuelo comercial bajo la vigilancia de los 10 policías que lo capturaron en Fortaleza.

Joca huyó de la Rosinha, una favela de 100.000 habitantes erigida frente a los barrios más caros de Rio, hace dos meses con 2,5 millones de reales (1,3 millones de dólares) tras una disputa con bandas rivales.

Había asumido el control del tráfico en Rocinha en noviembre de 2005 tras la muerte del capo anterior en un enfrentamiento con la policía.

Joca trataba de dar ayuda social a los vecinos para ganar su apoyo pero, según varios testimonios, en los últimos meses sus acciones se tornaron violentas.

A fines de agosto la policía descubrió un laboratorio de procesamiento de cocaína dentro de Rocinha. Según la policía, ese laboratorio procesaba unos 250 kilos de pasta de cocaína cada dos semanas. La pasta llegaba de Colombia y tras ser procesada era distribuida en 13 favelas de Rio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar