Enrique Tarrio, exlíder del grupo de extrema derecha estadounidense Proud Boys, fue condenado este martes a 22 años de cárcel, la sentencia más dura impuesta hasta el momento por el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Por el hecho el expresidente Donald Trump será enjuiciado en 2024.
Asalto al Capitolio de EEUU: condenan a 22 años de cárcel al exlíder de Proud Boys por conspiración
Se trata de Enrique Tarrio, de 39 años. Lo sentenciaron por conspiración sediciosa por intentar impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.
-
Asalto al Capitolio en EEUU: condenaron por sedición a cuatro miembros de Proud Boys
-
Un nuevo revés judicial para Trump: lo denunciarán por los ataques al Capitolio

Enrique Tarrio, exlíder de los Proud Boys.
"Ese día se rompió nuestra tradición ininterrumpida de transferir pacíficamente el poder", dijo el juez de distrito Timothy Kelly durante una audiencia de casi cuatro horas en Washington.
Los fiscales habían pedido una pena de prisión de 33 años para Tarrio, que no estaba en la capital estadounidense aquel 6 de enero pero fue acusado de dirigir el asalto al Congreso por parte de miembros de los Proud Boys.
Tarrio, de 39 años, y varios otros miembros de esa milicia fueron condenados por conspiración sediciosa en mayo por su papel en el intento de impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en 2020 sobre el republicano Donald Trump.
Condenados
Un tribunal de Estados Unidos condenó el pasado 30 de agosto a dos de los líderes del grupo a 17 y 15 años de cárcel, respectivamente.
Uno de los condenados es Joseph Biggs, un veterano de Irak y Afganistán que llevó a unos 200 miembros de Proud Boys al Capitolio para intentar anular por la fuerza la declaración de victoria de Biden. El otro es Zachary Rehl, que recibió una pena de 15 años.
Más tarde, el 1 de septiembre fue condenado Dominic Pezzola, a 10 años de prisión con una libertad supervisada de tres, junto con una multa de 700 dólares.
Pezzola fue el primero que rompió una de las ventanas del edificio con un escudo antidisturbios, permitiendo así entrar a la turba, tras lo cual se grabó en videos.
Otro miembro de los Proud Boys, Ethan Nordean, de 32 años, fue condenado por el juez Kelly la semana pasada a 18 años de cárcel.
Stewart Rhodes, fundador de otra milicia de extrema derecha fundamental en el asedio al Capitolio, los Oath Keepers, también fue sentenciado a 18 años de prisión a principios de este año.
Trump, denunciado
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, involucrado en múltiples investigaciones judiciales, recibió a mediados de julio una carta de la fiscalía que sugiere que lo acusarán penalmente por los ataques al Capitolio por parte de sus simpatizantes el 6 de enero de 2021, en los últimos días de su presidencia.
El magnate fue acusado por el violento ataque de sus simpatizantes al Capitolio en Washington días antes de que Joe Biden llegue a la Casa Blanca. Más de 1.000 personas quedaron detenidas y 350 fueron acusadas de agredir a la policía.
Fiel a su estilo, consideró que se trata de una "caza de brujas" y "un completo y total uso de la aplicación de la ley como arma política".
Una comisión parlamentaria integrado sobre todo por demócratas, destinada a investigar estos hechos, afirmó que el expresidente había incentivado a sus partidarios antes del ataque y "falló en su deber de comandante en jefe" durante los actos violentos.
- Temas
- Capitolio
- Estados Unidos
- Joe Biden
Dejá tu comentario