Atacan diario alemán que publicó caricaturas de "Charlie Hebdo"

Mundo

Un diario de Hamburgo que publicó caricaturas satíricas del semanario francés Charlie Hebdo sufrió un incendio intencional el fin de semana, despertando preocupaciones de seguridad en Alemania en la víspera de una marcha masiva contra el Islam en la ciudad de Dresde.

Los ataques esta semana de militantes islamistas a Charlie Hebdo y a un supermercado kosher en París que dejaron 17 muertos alimentaron los temores de ataques similares en otros países europeos y generaron la advertencia del ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere.

"Estoy muy preocupado por criminales bien preparados como esos en París, Bruselas, Australia o Canadá", dijo al periódico Bild am Sonntag, detallando que había alrededor de 260 personas en Alemania consideradas islamistas peligrosos.

Bild am Sonntag dijo que agencias de inteligencia estadounidense habían grabado conversaciones de importantes miembros del grupo insurgente Estado Islámico (EI) en las que decían que los ataques de París eran el comienzo de una serie en Europa.

En Hamburgo, dos personas fueron arrestadas después de que un dispositivo incendiario fuera lanzado dentro del edificio del Hamburger Morgenpost, quemando documentos, dijo una portavoz de la policía.

El Morgenpost había redistribuido viñetas de Charlie Hebdo como una muestra de solidaridad con el semanario francés, muy conocido por ridiculizar al Islam y a otras religiones, algo que lo hizo un objetivo para los militantes islamistas.

El periódico de Hamburgo dijo que no había gente en el edificio a la hora del ataque, y los investigadores estaban investigando si había alguna conexión con las caricaturas.

Como otros países de Europa occidental, Alemania está luchando para evitar que jóvenes musulmanes descontentos se radicalicen. Algunos de ellos quieren convertirse en insurgentes yihadistas en Siria o Irak.

El ataque de París también despertó temores de que impulse a movimientos contra la inmigración como Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA, por sus siglas en inglés), que celebra marchas semanales en Dresde. El lunes pasado participaron unas 18.000 personas.

Sin embargo, eso fue opacado el sábado por una marcha contra el racismo en la misma ciudad del este de Alemania, a la que concurrieron unas 35.000 personas.

En el estado occidental alemán de Renania del Norte-Westfalia, la policía arrestó a un presunto simpatizante de EI y allanó su casa.

El alemán de 24 años es sospechoso de haberse unido a EI durante su estadía en Siria, de octubre del 2013 a noviembre del 2014, dijo una portavoz de la fiscalía federal.

No había señales de que el hombre tuviera planes concretos de hacer un ataque y tampoco había conexión con los hechos en París, agregó la portavoz.

Dejá tu comentario