21 de septiembre 2007 - 00:00

Ataques en Afganistán: 82 muertos, entre ellos, un soldado francés

Más de 80 muertos entre talibanes, soldados y civiles en distintos ataques en el país.
Más de 80 muertos entre talibanes, soldados y civiles en distintos ataques en el país.
Afganistán, (SIN, Télam).- Un soldado francés, 75 talibanes y seis civiles murieron en las últimas horas en combates en Afganistán, informaron ayer las autoridades, en una noticia que empañó el Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas.

El soldado francés murió ayer en un atentado suicida en Kabul, el primero de su tipo en la capital en tres semanas, que causó además heridas a ocho civiles afganos y fue reivindicado por el movimiento islamista talibán, informaron fuentes militares.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó sus condolencias a todas las víctimas y agregó en un comunicado que estaba "más determinado que nunca a continuar la lucha contra el terrorismo", informó la agencia de noticias DPA.

Francia tiene a unos 1.000 soldados en Afganistán como parte de la misión de la OTAN en ese país (ISAF), que combate a los talibanes y a la red fundamentalista Al Qaeda.

Un total de 168 soldados extranjeros murieron en Afganistán este año, el más violento desde la caída de los talibanes, en 2001.

Francia perdió a 12 soldados desde que desplegó su fuerza.

En tanto, soldados extranjeros bajo mando estadounidense atacaron ayer posiciones rebeldes en el volátil sur de Afganistán y mataron a 40 talibanes en la provincia de Helmand, informó la coalición liderada por Estados Unidos.

Las tropas decomisaron y destruyeron "uno de los arsenales más grandes hallados hasta ahora en el país", formado por armas ligeras, explosivos, granadas y municiones de grueso calibre, dijo el oficial norteamericano, Christopher Belcher.

La OTAN también admitió ayer que mató a "varios civiles" cuando aviones de la misión bombardearon casas donde se habían refugiado talibanes en otra zona de Helmand el miércoles pasado.

La ISAF no dio cifras de víctimas, pero fuentes del gobierno provincial dijeron que seis civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, murieron en el ataque aéreo.

También el miércoles, 35 insurgentes fallecieron en una batalla de 14 horas en la provincia de Uruzgán, informaron ayer fuentes policiales.

La violencia coincidió con el Día Internacional de Paz de la ONU, durante el cual la misión de Naciones Unidas en Afgansitán había pedido un cese de hostilidades.

Pancartas y "banderas azules por la paz" fueron colgados en distintas partes de Kabul para la ocasión, y se realizaron varios eventos, incluyendo una competición de barriletes, que estaban prohibidos durante el gobierno ultraintegrista de los talibanes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar