5 de marzo 2003 - 00:00

Atentado en Filipinas: 20 muertos

Davao (AFP, ANSA) - Una potente bomba devastó ayer el aeropuerto internacional de Davao, en el sur de Filipinas, y provocó la muerte de veinte personas, y heridas a 146, en una confirmación de que en ese país se vive uno de los principales frentes de lucha contra el terrorismo.

Este atentado constituye el episodio más sangriento de los últimos años en esta región, donde la guerrilla islamista ha incrementado sus actividades antes de que se produzca el despliegue, previsto para este verano, de un contingente estadounidense especializado en lucha antiterrorista.

El atentado no fue reivindicado, pero varias personas fueron detenidas y estaban siendo interrogadas, declaró la presidencia filipina en Manila. La principal guerrilla musulmana negó toda implicación. Los Estados Unidos comenzaron el 31 de enero de 2002 la operación denominada Balikatan (de a dos), para combatir a los rebeldes del grupo Abu Sayyaf, acusados de pertenecer a la órbita de Al-Qaeda.

La detonación se produjo por la tarde cuando una mochila que contenía dinamita estalló en una sala de espera exterior en la que decenas de personas aguardaban la salidao la llegada de sus aviones. Un portavoz de la embajada estadounidense, Ronald Post, precisó que cuatro ciudadanos de esta nacionalidad resultaron heridos y que un quinto había fallecido en el hospital. La policía filipina informó que se trataba de un misionero. Un segundo artefacto explotó media hora más tarde frente a un edificio de la sanidad pública, cerca de la ciudad de Tagum, y causó tres heridos leves.

La presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo, «condenó firmemente el atentado, un acto terrorista que no quedará impune», declaró su vocero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar