13 de febrero 2008 - 00:00

Aumentan niños soldado en Colombia

Bogotá (EFE, AFP, DPA) - Unos 14.000 niños colombianos, más de la mitad de ellos niñas, participan del conflicto armado en ese país al ser reclutados cada vez a más corta edad por grupos ilegales que los utilizan para el combate, los someten a trabajos serviles y al abuso sexual.

La situación de la niñez en el conflicto armado colombiano fue presentada en un informe que elaboró la Misión Diplomática Internacional Humanitaria Rwanda 1994, organización no gubernamental que preside el argentino Sergio Tapia.

El dirigente social resaltó desde Cali que «la situación de la niñez es crítica, porque está bajando de intensidad el conflicto -lo que ayuda a ocultarlo-y porque está mutando hacia la conformación de grupos narcoarmados».

«Ya no sólo tenemos niños con fusil sino que son utilizados para trabajos de inteligencia, sembrado de minas, cordones de seguridad en campamentos de rehenes de las guerrillas y en la frontera con Venezuela y Ecuador», describió el presidente de la misión diplomática.

Para el dirigente «la infancia colombiana está secuestrada por el conflicto armado», ya que se estima que «uno de cada cuatro combatientes son niños», según detalla el informe presentado ayer en Colombia, en ocasión del Día Mundial contra la utilizaciónde niños y niñas soldados». «Lo alarmante es que se están utilizando niños desde los 6 años» para todo tipo de tareas, resaltó Tapia al exclamar «quién puede sospechar de un niño» que es utilizado para transportar armas, o incluso como mula.

El argentino explicó que «en muchos casos el primer contacto que los niños tienen con los grupos narcoarmados es a través de su trabajo en la cosecha de la coca». De ellos, «más de la mitad de los niños combatientes colombianos son niñas, las cuales son explotadas como esclavas domésticas y sexuales, siendo violadas, torturadas y golpeadas por los actores del conflicto armado».

Dejá tu comentario

Te puede interesar