28 de agosto 2007 - 00:00

Autorizan extradición de Noriega a Francia

Manuel Noriega.
Manuel Noriega.
El ex presidente panameño Manuel Noriega será extraditado a Francia, tras cumplir 17 años de cárcel por tráfico de drogas en Estados Unidos, según lo dispuso hoy un juez de Miami, medida que la defensa del militar ya anticipó que buscará modificar mediante un recurso de habeas corpus.

El juez de Miami William Turnoff autorizó hoy la extradición a Francia de Noriega, país que lo reclama ante la inminencia de su excarcelación para que cumpla una condena de 10 años por lavado de dinero, informaron las agencias de noticias internacionales.

El ex presidente de facto, que cumplirá su condena en Estados Unidos por narcotráfico el 9 de septiembre, deseaba ser repatriado a Panamá, que también lo reclamaba desde 1991 para cumplir varias condenas por otros delitos.

Tras la audiencia de hoy el juez William Turnoff, del juzgado de distrito del sur de Florida, pidió al gobierno estadounidense que le envíe en un plazo de 24 horas una solicitud formal de extradición para su firma.

La semana pasada, otro juez de Miami denegó otra petición de Noriega argumentando que la condición de prisionero de guerra se adjudicó en su momento para garantizarle un tratamiento justo en prisión, pero no para evitar que fuera juzgado por otros delitos como los que reclama Francia.

La decisión de hoy del juez Turnoff no es apelable, por lo cual uno de los abogados de Noriega, Frank Rubino, anunció que presentará una nueva solicitud de "hábeas corpus" para frenar la extradición de su cliente a Francia.

"Estamos muy decepcionados con la decisión del juez, porque desde el principio se mostró que aceptaba la condición de prisionero de guerra de Noriega de acuerdo a la Convención de Ginebra", afirmó Rubino.

Noriega será excarcelado el 9 de setiembre próximo de la cárcel de Miami, donde cumple una condena que le aplicó la justicia estadounidense en 1992.

Según la justicia francesa, Noriega ingresó en cuentas bancarias más de 3 millones de dólares a finales de la década del 80, dinero con el que habría comprado tres departamentos en París.

El ex dictador panameño cumplió 17 años de prisión en Estados Unidos y al estar en condiciones de quedar en libertad en ese país, los requerimientos de extradición fueron actualizados tanto desde Francia como desde Panamá.

Noriega, de 72 años de edad, tiene también cuentas pendientes con la justicia en Panamá, ya que allí fue condenado a un total de 60 años de cárcel por malversación de fondos, corrupción y por los asesinatos de los opositores Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi.

La semana pasada un juzgado rechazó la solicitud de los abogados de Noriega para que se reconociera su estatus de prisionero de guerra en Estados Unidos y que fuera devuelto a su país, en lugar de a Francia.

Tras años de conflictiva relación, el 20 de diciembre de 1989, Estados Unidos invadió Panamá y logró la detención de Noriega dos semanas después, tras lo cual fue trasladado a una prisión de Florida como "prisionero de guerra".

En Estados Unidos, Noriega fue declarado culpable en 1992 de permitir el envío a este país de los embarques de cocaína del desaparecido cartel colombiano de Medellín en la década de los ochenta.

Si bien fue condenado a 40 años de prisión, la justicia se la rebajo a 30 por haber cumplido parte de la condena y luego a 17 por buena conducta, por lo que el próximo 9 de septiembre cumplirá su condena en Estados Unidos y quedará en custodia hasta el momento de la extradición.

Dejá tu comentario

Te puede interesar