9 de enero 2014 - 21:58

Avanza diálogo con Irán para aplicar acuerdo nuclear

Delegaciones de Irán y de la Unión Europea comenzaron una serie de reuniones que se extenderán este viernes en Ginebra para finalizar el acuerdo interino sobre el programa nuclear iraní, en particular la cuestión de las centrifugadoras de última generación.

Antes del inicio de las negociaciones, el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo iraní Hasan Rohani conversaron por teléfono sobre la aplicación del acuerdo, anunció un comunicado del Kremlin.

Durante la conversación, Rohani advirtió sobre "la búsqueda de pretextos para crear problemas en el proceso de negociación", indicó la agencia iraní Isna.

El mandatario iraní hizo también un llamado a algunos países "a que cumplan con sus compromisos y a evitar algunas estructuras que ocultarían su buena voluntad", según Isna. Una referencia directa a los intentos del Congreso estadounidense de tomar medidas para reforzar las sanciones contra Irán.

La primera reunión entre representantes iraníes y europeos de esta ronda de negociaciones se mantuvo en un hotel de Ginebra. Las conversaciones proseguirán este viernes.

Abas Araghchi, jefe de los negociadores iraníes y viceministro de Relaciones Exteriores, se mantendrá encuentros con la diplomática europea Helga Schmid el jueves y el viernes en Ginebra.

Helga Schmid ocupa el cargo de adjunta de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que tiene a su cargo las negociaciones en nombre del grupo 5+1.

Araghchi y Schmid deberán resolver varios temas "de índole política", según responsables iraníes, y ponerse de acuerdo sobre la fecha de inicio de aplicación del acuerdo. Los expertos de ambas partes propusieron a principios de este año que el acuerdo empiece a aplicarse el 20 de enero.

El departamento de Estado norteamericano indicó que la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, se reunió con Araghchi y Schmid para exponer las ideas de Estados Unidos y "ser útil a la discusión con el fin de resolver las cuestiones pendientes del acuerdo", según Jen Psaki, vocera en Washington.

También hubo un encuentro bilateral entre iraníes y estadounidenses.

Los expertos de Irán y del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania) intentan definir desde hace dos meses las modalidades que permitan ejecutar el acuerdo alcanzado en Ginebra el 24 de noviembre.

Dicho acuerdo prevé, entre otras cosas, que no haya nuevas sanciones contra Irán durante un periodo de seis meses en el que Teherán también se ha comprometido a congelar el desarrollo de su programa nuclear.

El punto más delicado de las conversaciones tiene que ver con las centrifugadoras más modernas de Irán, capaces de enriquecer rápidamente el uranio hasta un nivel militar.

Es "un punto sobre el cual hay que tomar una decisión" y "que está siendo muy discutido", dijo a la AFP una fuente diplomática en Viena.

El acuerdo del 24 de noviembre pasado no detalló ese punto, lo que permite que cada parte lo interprete a su gusto, dijo la fuente diplomática.

"Hay que encontrar algo equilibrado. Es un tema importante que puede llegar a ser un punto de bloqueo", agregó la fuente.

Las centrifugadoras IR-4, IR-6 e IR-5 son aparatos de tercera y cuarta generación que Irán está probando, según el jefe del programa nuclear iraní Ali Akbar Salehi.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, que no participa a las discusiones en Ginebra, expresó su optimismo sobre la próxima aplicación del acuerdo.

"Las negociaciones nucleares continúan con seriedad y una fuerte voluntad política", escribió en su cuenta Facebook, añadiendo que las largas negociaciones técnicas entre los expertos iraníes y los del grupo 5+1 han tenido "resultados positivos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar