17 de mayo 2006 - 00:00

Avanza reforma agraria

La Paz (EFE, Reuters) - El gobierno de Bolivia planteó ayer eliminar los latifundios ociosos y entregar millones de hectáreas de tierras fiscales a comunidades de indígenas y campesinos, al anunciar su programa para hacer la segunda reforma agraria en la historia del país.

La propuesta fue presentada en la ciudad de Cochabamba por el vicepresidente Alvaro García Linera.

El plan está contenido en varios proyectos de ley y de decreto que serán discutidos con los sectores agrarios desde el próximo miércoles en la ciudad oriental de Santa Cruz, sede de poderosos gremios empresariales agrícolas que pidieron al gobierno consensuar la reforma.

Según el gobierno, se trata de cambios parciales para solucionar los asuntos más urgentes, porque las medidas de mayor profundidad serán discutidas por la Asamblea Constituyente que se elegirá el 2 de julio próximo y comenzará sesiones el 6 de agosto.

La meta es reducir la extrema pobreza de 40% de la población boliviana que vive en el campo, y la suerte de 650.000 familias con « parcelas de sobrevivencia» que ganan menos de un dólar por día, en condiciones parecidas a las de Somalia o Haití, dijo el vicepresidente.

García Linera prometió diálogo y apoyo a los distintos sectores productivos, negó que el Ejecutivo promueva ocupaciones de tierras y anunció una actitud «rigurosa e insensible» con los que difunden esas «infamias».

Te puede interesar