7 de enero 2021 - 00:00

Los demócratas ganaron Georgia y controlarán el Congreso

Atlanta - Los candidatos demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff ganaron las dos bancas que el estado de Georgia tiene en el Senado de Estados Unidos, lo que le dará al presidente electo, Joe Biden, la mayoría en las dos cámaras del Congreso. El primero, en tanto, se convirtió en el primer senador afroamericano por ese estado tradicionalmente conservador.

Warnock, un pastor de infancia humilde que lideró durante quince años la misma iglesia de Atlanta, donde predicó en su momento Martin Luther King, derrotó a la senadora republicana saliente Kelly Loeffler por 0,8 punto porcentual.

Uno de los primeros en celebrar fue Biden. “Los votantes de Georgia enviaron un mensaje contundente ayer (por el martes): quieren que se actúe sobre las crisis que enfrentamos y lo quieren ahora: sobre el covid-19, la ayuda económica, la justicia racial, los derechos electorales y mucho más”, sentenció en un comunicado. El mercado no quiere que Biden imponga una agenda demasiado dura en materia de regulaciones financieras y ambientales, pero apuesta al talante moderado de la mayoría de los legisladores de ambas cámaras.

Confiado, anunció que, ni bien asuma el próximo miércoles 20, avanzará con los pedidos de confirmación de los miembros clave de su gabinete en el Senado que asumió esta semana. El triunfo de Warnock supuso un fuerte revés –uno más– para el presidente saliente, Donald Trump, quien hizo su último viaje como mandatario a Georgia esta semana para movilizar a sus bases y apoyar las candidaturas republicanas. Georgia tuvo que celebrar estos dos balotajes porque ninguno de los candidatos a senador obtuvo la necesaria mayoría en los comicios generales del 3 de noviembre.

El problema de Biden es que las leyes más relevantes exigen una mayoría calificada de 60 votos en el Senado de 100 escaños.

Dejá tu comentario

Te puede interesar