Bolivia: encarcelaron al ex presidente de la petrolera estatal y alto funcionario del gobierno

Mundo

Una jueza determinó enviar a la cárcel de La Paz al ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, por varios delitos.

Santos Ramírez, influyente dirigente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), fue destituido de su cargo el 31 de enero por orden del presidente Evo Morales, e investigado por varios fiscales y la nueva ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.

La jueza Marcela Siles después de tres horas y media de audiencia, tras conocer las pruebas de cargo y descargo, optó por la detención de Ramírez por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y asociación delictuosa.

La detención preventiva en la cárcel de La Paz regirá mientras se reunirán mayores indicios sobre su posible conexión con el supuesto cobro de sobornos por un contrato de 86 millones de dólares con la petrolera estatal, explicó el abogado de Ramírez, Victor Borda.

Los abogados de Ramírez anunciaron que apelarán el fallo de la juez y le atribuyeron móviles políticos al proceso que le instauró la fiscalía.

Tras cinco horas de declaraciones efectuadas hoy ante la jueza Marcela Siles, el defensor de Ramírez dijo que la comisión de fiscales que investiga el caso señaló haber encontrado indicios de culpabilidad.

A partir de denuncias anónimas que dieron lugar a declaraciones contradictorias de los presuntos responsables del soborno, Santos Ramírez fue involucrado en el caso a través de sus cuñados.

Los hermanos de su segunda esposa estuvieron presentes cuando el portador del dinero, el empresario Jorge O'Connor, de Catler-Uniservice, fue asaltado y asesinado el pasado 27 de enero en La Paz por sicarios presuntamente contratados por Ernesto y Luis Fernando Córdova, amigos y empleados del ejecutivo petrolero.

Santos Ramírez también presidió el Senado en la gestión 2006 y como tal accedió por unas 30 horas a ser Presidente de Bolivia por ausencia de Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera por un viaje al exterior.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, era considerado como posible candidato vicepresidencial en las elecciones de diciembre próximo. "Nuestro partido está herido de muerte", dijo el senador oficialista, Gastón Cornejo.

Dejá tu comentario