Gobierno de Bolivia denuncia intento de magnicidio contra Luis Arce

Mundo

Apuntan al gobierno de la presidenta Jeanine Áñez por organizar el atentado. Se comprobó el contacto con un grupo de paramilitares colombianos vinculados a la muerte del presidente de Haití Jovenel Moïse.

El ministro de Gobierno de Bolivia Eduardo del Castillo denunció que hace menos de un año se produjo un intento de magnicidio contra el presidente Luis Arce. El plan tuvo lugar en el momento en el cual el funcionario no había asumido en su cargo y según la acusación la autoría intelectual sería de quienes respondían a Jeanine Áñez, presidenta de facto tras el golpe que derrocó a Evo Morales.

Las sospechas del magnicidio giran en torno a un grupo de paramilitares colombianos, también señalados por la muerte del presidente de Haití Jovenel Moïse.

A raíz de un reportaje de la revista The lntercept se descubrieron audios, modelos de contratos y correos electrónicos que asocian al ex ministro de Defensa de Jeanine Áñez, Fernando López, con el plan de desestabilización.

Del Castillo mencionó al colombiano Germán Alejandro Rivera García, quien fue detenido por el magnicidio en Haití, como el sicario señalado a tal fin. Los reportes indican que ingresó a Bolivia por la ruta Colombia-Viru Viru el 16 de octubre de 2020, es decir, dos días antes de las elecciones.

También indicó que entre el 16 y 19 de octubre de 2020 entraron al país el colombiano Arcángel Pretel Ortiz y Antonio Intriago, ambos con la ruta Estados Unidos-Viru Viru.

El ministro del Castillo afirmó: “Existió toda una estrategia armada para evitar el ascenso del presidente Luis Arce”. Por otra parte sostuvo que “el objetivo del reclutamiento de mercenarios era impedir por la fuerza que asumiera la presidencia del Movimiento al Socialismo (MAS)”, concluyó.

Temas

Dejá tu comentario