A lo Trump: Bolsonaro alienta el peligroso fantasma del fraude electoral

Mundo

El presidente de Brasil afirmó que existe un plan para que Lula da Silva lo venza de forma ilegal en los comicios del año próximo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que está en curso un plan para que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva venza las elecciones de 2022 por medio de un fraude perpetrado a través de la manipulación de las urnas electrónicas.

El gobernante impulsa una ley, que se tramita en el Congreso, para restablecer el sufragio con boletas de papel.

"Va a haber problemas el año que viene, me estoy anticipando, según cómo están las cosas va a haber un fraude descarado, si no hay elecciones confiables vamos a tener problemas", advirtió Bolsonaro en Brasilia.

"Lo sacaron a Lula de la cárcel y después lo tornaron elegible para sea presidente a través de un fraude", aseveró.

El Supremo Tribunal Federal (STF) anuló en marzo las condenas por corrupción contra Lula da Silva que, de ese modo recuperó sus derechos políticos y la posibilidad de ser candidato en 2022.

Es posible que el expresidente, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), sea candidato el año que viene frente a Bolsonaro, de ultraderecha, que no tiene filiación partidaria.

El gobernante acusó este jueves a "tres miembros" del Supremo Tribunal Federal de urdir una estrategia para impedir la implantación del voto con cédulas de papel, aunque fuera aprobado en el Congreso.

De ese modo Bolsonaro retomó lo dicho la semana pasada, cuando habló de una conspiración para permitir el retorno de Lula al gobierno.

En ese plan estarían involucrados, según Bolsonaro, jueces del Supremo y senadores de la Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) de Congreso que está indagando supuestos casos de corrupción del gobierno en la compra de vacunas contra el coronavirus.

Por lo pronto Lula no confirmó que será candidato, mientras Bolsonaro ya anunció su intención de ser reelecto.

Una encuesta divulgada la semana pasada del instituto Ipec indicó que Lula tiene el 49% de las intenciones de voto contra el 23% de Bolsonaro.

Temas

Dejá tu comentario