Brasil: Lula presentó el presupuesto para 2004

Mundo

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo hoy, al anunciar el presupuesto fiscal de 2004, que el año que viene "va a ser un buen año", diferente al actual, porque "se va a retomar el crecimiento económico".
   
El gobierno envió hoy al Congreso la reforma presupuestaria que contempla fuertes inversiones en el área social y que supera al de este año en 13.700 millones de dólares.
   
"Somos optimistas porque la recaudación podrá aumentar en función del crecimiento económico y tal vez podamos hacer más de lo previsto", dijo el mandatario después de reunirse con sus ministros del área económica y social.
   
El ministro de Planificación, Guido Mántega, afirmó al presentar las cifras que "es un presupuesto realista, no inflable como otros presupuestos de ficción" manejados
anteriormente.

El gobierno, dijo el funcionario, prevé para el próximo año ingresos por 402.200 millones de reales (134.000 millones de dólares), equivalentes al 23,2 por ciento del PIB (producto interno bruto).
   
La cifra, dijo Mántega, difiere contra los 361.000 millones de reales (120.300 millones de dólares) de este año.
   
"El presupuesto es realista, la propuesta de 2004 es mejor que la de 2003", agregó el funcionario al confirmar una meta de inflación para el año que viene de 5,5 por ciento y un crecimiento de la economía de 3,5 puntos.
   
"Creo que hasta podemos crecer más, pero creo que es mejor ser modestos. El gobierno está apostando todas las fichas en la recuperación del crecimiento", prometió el funcionario.

Las partidas presupuestarias libres de transferencias para los gobiernos regionales son del orden de 99.600 millones de dólares, encima de los 88.300 millones de dólares de este año.
   
El gobierno, agregó el ministro, da por descontada la aprobación de la reforma tributaria -en debate en el Congreso- para sustentar los ingresos.
   
"Estoy seguro de que el congreso va a aprobar las reformas porque una gran parte de los recursos están localizados en la CPMF" (contribución provisoria sobre los movimientos financieros, mayormente cheques) que el gobierno quiere transformar en permanentes.
   
Respecto al trámite en el Congreso, dice esperar que no hayamodificaciones profundas a la propuesta original "aunque esa posibilidad sea parte del proceso democrático".
   
En su exposición aseguró que no habrá aumentos a la carga tributaria del país.
   
"En la reforma tributaria se contemplan algunas exoneraciones, como por ejemplo en los bienes de capital, pero en verdad ese tributo tendrá que ser colocado en algún otro
lugar", indicó Mantega.

"En términos absolutos el sector social fue el que recibió la mayor parte de recursos. Pero hubo aumento de recursos en otras áreas como la infraestructura, pero el mayor aumento se dio en el área social", explicó.
  
Según el ministro la unificación de los programas sociales que pretende el gobierno están previstos en el presupuesto y los recursos para los programas de transferencia de rentas van hacia los ministerios de Educación, Salud y Acción Social.
   
" La acción continúa, la acción de combate al hambre continúa y habrá continuidad, lo que se ha hecho es dar racionalidad a la ampliación del programa, pero la acción es la misma", defendió Mantega.

Dejá tu comentario