Brasil: nuevo audio provocó la segunda renuncia de ministro en siete días

Mundo

El presidente de Brasil, Michel Temer, aceptó la renuncia este lunes al ministro de Transparencia Fabiano Silveira envuelto en el escándalo del Petrolao, según surge de grabaciones entregadas a la Procuraduría.

Esta es la segunda dimisión de un ministro en 7 días, ya que hace una semana dejó su cargo el titular de Planificación, Romero Jucá.

Fabiano Silveira presentó su renuncia en la noche de este lunes, horas después de que los medios divulgaron una grabación en la que el funcionario daba consejos a un acusado de corrupción en el escándalo de Petrobras.

La grabación fue realizada Sergio Machado, un ex ejecutivo de una empresa del holding Petrobras, que busca la mitigación de su condena por corrupción a través de la "delación premiada" de sus cómplices.

En la cinta el ahora ex ministro aconseja a Machado como eludir a la Justicia, lo cual desató otro escándalo político hoy en Brasilia, donde el nuevo gobierno no logra estabilizarse.

"Jamás intercedí ante órganos públicos a favor de terceros (...) pero la situación en la que me ví involuntariamente envuelto podría traer reflejos en el cargo" y afectar la gestión, dice la carta presentada por el ahora ex ministro Silveira.

De esa forma Silveira se convierte en la segunda víctima de las grabaciones realizadas por Sergio Machado, un ex senador del Partido Movimiento Democrático Brasileño, del cual es presidente licenciado Michel Temer.

Hace exactamente una semana había renunciado el ministro de Planificación Romero Jucá, uno de los hombres clave del flamante gabinete.

En ese audio, Silveira conversa con el presidente del Senado, Renán Calheiros, salpicado por ese asunto, y con Sergio Machado, expresidente de la estatal Transpetro y quien colabora con la Justicia en el caso Petrobras, en el que está implicado. "Están perdidos con esa cuestión", declara Silveira en alusión al Ministerio Público, responsable por las investigaciones, y también aconseja tanto a Calheiros como a Machado sobre qué líneas adoptar en sus respectivas defensas.

En una nota oficial difundida este domingo, Silveira confirmó el contenido de esa grabación y explicó que fue hecha en la residencia de Calheiros, a quien visitó sin saber que Machado estaría presente. Según Silveira, se trata de una conversación "informal" que "de ninguna manera" sugiere que haya "hecho gestiones o interferido ante las instituciones públicas en favor de terceros".

De acuerdo con esa nota, "es un despropósito sugerir que el Ministerio Público, una institución que ya dio tantas pruebas de independencia en el cumplimiento de su deber, pueda sufrir algún tipo de interferencia externa".

Ese asunto salpica a medio centenar de políticos de diversas formaciones entre las que está el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer y es la columna fundamental del Gobierno interino.

En los últimos días, Machado ha revelado conversaciones que tuvo con otros importantes dirigentes del PMDB, como el expresidente José Sarney, quien también se queja de las investigaciones en Petrobras y llega a afirmar que Brasil está bajo una "dictadura de la Justicia".

Dejá tu comentario