Brasil recompra deuda por u$s 6.640 millones

Mundo

El Tesoro de Brasil anunció ayer que ejercerá su derecho de rescate anticipado de los bonos Brady existentes en el mercado utilizando reservas internacionales del Banco Central que preside Henrique Meirelles. El monto actual en circulación de estos títulos llega a u$s 6.640 millones de valor nominal y vencen entre 2009 y 2024.

El secretario adjunto del Tesoro, José Antonio Gragnani, dijo que la recompra tornará al país más atractivo aún para el inversor extranjero.

Estimaciones oficiales preliminaresmuestran que con la operación el país podrá ahorrar en intereses unos u$s 340 millones.

Los títulos brasileños tuvieron nuevas subas hasta alcanzar máximos históricos. Este fue el caso del título de referencia, el Global 2040, que tocó un nivel récord al finalizar a u$s 133,06, lo que arroja un rendimiento de apenas 6,28% anual en moneda extranjera.

«Con esa medida, el 15 de abril de 2006 el Tesoro Nacional habrá eliminado todos los títulos asociados a la reestructuración de la deuda externa ocurrida en 1994», dentro del llamado plan Brady, indicó el Tesoro brasileño en un comunicado.

El gobierno brasileño anticipó hace una semana que iniciaría un programa de rescate de deuda por entre u$s 16.000 millones y u$s 20.000 millones. El anuncio que involucra a los Brady es, por lo tanto, el primer paso en esta dirección.

«Creo que vamos a ser más atrayentes aún», dijo Gragnani, destacando que la recompra contribuyó a mejorar los fundamentos del país, ya que mejorará la relación entre deuda y Producto Bruto.

Con la operación, evaluó el funcionario, Brasil devolverá recursos para el mercado y el país tiene «todas las condiciones» de atraer nuevamente esas inversiones, que pueden ir a papeles brasileños de plazos más largos, sea en reales o en otras denominaciones.

«Cabe resaltar que los recursos para esta operación saldrán integralmente de las reservas internacionales brasileñas», agregó el comunicado del Tesoro.

El jefe de estrategia del BNP Paribas,
Alexandre Lintz, dijo que el impacto líquido sobre las reservas del país «será de apenas u$s 5.100 millones». El stock actual alcanza los u$s 57.000 millones.

El analista agregó que la decisión mantendrá la evaluación positiva de los mercados sobre la economía brasileña. A inicios de mes, el Tesoro había anunciado un programa de recompra de títulos de la deuda brasileña con el objetivo de mejorar su perfil. La deuda externa del país vecino (no incluye a los títulos emitidos en el mercado local) pasará de u$s 87.000 millones a unos u$s 80.000 millones.

El gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva ya canceló su deuda con el FMI, ahora avanza con la recompra de títulos en el mercado internacional y en las próximas semanas también pagará la totalidad de su deuda con el Club de París.

Dejá tu comentario