Brasil anunció que se retira de la Celac

Mundo

Ernesto Araújo argumentó que el organismo –que integran 33 países- "no logró resultados en la defensa de la democracia en la región" y criticó el incentivo a "regímenes no democráticos como Venezuela, Cuba y Nicaragua".

Brasil anunció este jueves que cesará su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por considerar que el organismo no logró resultados en la defensa de la democracia en la región.

El anuncio lo hizo el canciller, Ernesto Araújo, por las redes sociales, para oficializar la retirada del gobierno de Jair Bolsonaro en el bloque de 33 países.

"La Celac no venía teniendo resultados en la defensa de la democracia en la región; al contrario, daba su escenario para regímenes no democráticos como Venezuela, Cuba, Nicaragua", afirmó Araújo.

Ernesto Araújo on Twitter

La cancillería brasileña había rechazado la invitación de México, que ejerce la presidencia pro tempore de la Celac para asistir a la reunión del bloque realizada la semana pasada.

El canciller de Brasil, la primera economía latinoamericana, dijo que su país prefiere trabajar en forma bilateral, mediante la Organización de Estados Americanos (OEA), en el ámbito del recién formado bloque Prosur, y el Mercosur.

Araújo agregó que su Brasil trabaja por "una agenda de libertad, prosperidad, seguridad e integración abierta".

La Celac había tenido su primera cumbre presidencial en 2008, en Costa de Sauipe. Brasil, como una forma de agrupar a los miembros de la OEA pero sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario