Bush ordena revelar un informe secreto de Irak
-
Elecciones en Perú: candidatos de derecha se consolidan en la cima de las encuestas
-
Trump, advirtió a Irán: "El país entero podría ser destruido en una noche y esa noche podría ser este martes"
George W. Bush comunicó la desclasificación del documento
acompañado por el presidente afgano, Hamid Karzai.
El presidente expresó su acuerdo con las conclusiones del NIE acerca de que las unidades de la red terrorista Al-Qaeda se han dispersado más y se han hecho más autónomas, así como con que los terroristas «están usando la guerra en Irak» como argumento para sus fines. Pero, según él, los grupos violentos «si no fuera la guerra en Irak, encontrarían alguna otra excusa» para seguir adelante en sus campañas de atentados.
«Algunos han conjeturado lo que contiene el informe y han concluido que ir a Irak fue un error. Estoy profundamente en desacuerdo», indicó, antes de agregar que «es un error pensar que ir a la ofensiva contra gente que quiere hacer daño a los estadounidenses nos haga más vulnerables».
«No estábamos en Irak cuando sufrimos los atentados del 11 de setiembre de 2001. No estábamos en Irak cuando sufrimos el atentado contra el destructor Cole (en octubre de 2000). No estábamosen Irak cuando sufrimos atentados en nuestras embajadas en Kenia y Tanzania», recordó.
El NIE recoge la primera valoración conjunta de los 16 servicios de inteligencia estadounidenses sobre la guerra contra el terror desde marzo de 2003, fecha en la que comenzó el conflicto iraquí.
El informe, según revelaron los medios estadounidenses, precisa que, a raíz de la invasión del país árabe, se ha creado una nueva generación de células terroristas que no tienen lazos directos con el líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.
Asimismo, el documento destaca el impacto de Internet en la difusión de la ideología radical y alerta de que el ciberespacio se convirtió en un refugio seguro para algunos terroristas.
Por otro lado, Bush se negó a comentar las duras críticas del ex presidente demócrata Bill Clinton a la manera en que el actual gobierno encaró la amenaza terrorista durante sus primeros meses de gestión, antes de los ataques del 11-S. «Dejaremos que la historia juzgue las diferentes acusaciones y todo ese asunto. Yo no tengo tiempo para estar acusando», añadió.




Dejá tu comentario