Calvin Coolidge, el último mandatario de EEUU que visitó Cuba hace 88 años

Mundo

Barack Obama se convirtió este domingo en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Cuba luego de 88 años tras la visita del mandatario Calvin Coolidge en 1928. Además, es el primero tras la revolución de 1959, que marcó la ruptura de relaciones y el comienzo del régimen castrista hasta el deshielo ocurrido en 2015.

El primer y último presidente de EEUU que había visitado la isla antes de la llegada de Obama fue Calvin Coolidge, quien pisó suelo cubano el 15 de enero de 1928 junto a su esposa Grace Coolidge. El encuentro por ese entonces fue con el dictador Gerardo Machado, por entonces mandatario de Cuba y referente de la estirpe burguesa que representaba la alianza entre los terratenientes de la isla y el capital estadounidense.


Obama llegó a La Habana en la tarde para una visita de tres días durante los cuales se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro. El Air Force One presidencial de Estados Unidos aterrizó en Cuba a las 16:18 hora local (20:18 GMT).

La visita es un nuevo hito del histórico deshielo que anunciaron ambos países en diciembre de 2014, tras décadas de hostilidades ideológicas. La enemistad con Cuba lastró durante décadas también las relaciones de Washington con América Latina.

Washington y La Habana reanudaron relaciones diplomáticas en julio de 2015 tras más de 54 años de ruptura. El giro es parte de la nueva política de diálogo con Cuba y América Latina que Obama impulsa en la recta final de su presidencia.

Obama llegó a la isla acompañado por su esposa, Michelle Obama, y sus hijas Sasha y Malia, así como una amplia comitiva de senadores, congresistas, empresarios y deportistas.

Dejá tu comentario