8 de julio 2021 - 09:57

Cambio climático: peligra el "último refugio" de los osos polares

Por el derretimiento del hielo en forma completa cada verano, los animales se ven obligados a pasar varios meses en tierra. Esto dificulta el alcance de los alimentos y los lleva a una situación crítica.

Cambio climático.jpg

En el marco de un avanzado cambio climático, según un estudio publicado en la revista Nature, un área del Océano Ártico sufrió un derretimiento récord el último verano lo cual es vulnerable y crítico para la supervivencia de los osos polares.

El Mar de Wandel, un mar ártico ubicado frente a la costa noreste de Groenlandia, forma parte de lo que los científicos consideran la "última zona de hielo", un sector donde se espera que el hielo marino dure más que en otros lugares. Se trata, a su vez, de un último refugio importante para los mamíferos marinos del Ártico, incluidas las focas y las morsas.

De hecho, en agosto del 2020, el buque de investigación alemán Polarstern navegó por allí e inesperadamente encontró tramos de aguas abiertas donde normalmente se encontraría hielo espeso.

Cambio Climático+.jpg

Para el análisis publicado en la revista científica, los profesionales utilizaron una combinación de imágenes de satélite y modelos de hielo marino para tratar de comprender lo que sucedió en la región. De esta manera, se encontraron con una disminución del 50% en la concentración respecto al año pasado.

Esto se explicar, en parte, por factores relacionados con el clima. Entre ellos, los vientos inusualmente fuertes que se vieron reforzados por una tendencia al "adelgazamiento" hace años.

Según los autores, estos hallazgos sugieren que los modelos climáticos podrían necesitar ser reexaminados, dado que la mayoría no predijo la baja concentración de hielo marino para hasta dentro de varias décadas o más. Asimismo, plantea preguntas sobre el impactos de más aguas abiertas en los mamíferos marinos de la zona.

"Sabemos muy poco sobre los mamíferos marinos en la última zona de hielo", dijo la coautora Kristin Laidre, de la Universidad de Washington, y agregó: "casi no tenemos datos históricos o actuales, y la realidad es que hay muchas más preguntas que respuestas sobre el futuro de estas poblaciones".

Dejá tu comentario

Te puede interesar