Cataluña prohíbe corridas de toros

Mundo

El Parlamento de Cataluña prohibió las corridas de toros en esa región del noreste española a partir del 1 de enero del 2012. Con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones la Cámara regional catalana dio luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular avalada por 180.000 ciudadanos, que pedía la prohibición de la lidia, considerada una de las practicas mas populares del país.

Con esta aprobación, el pueblo catalán se convierte en la segunda región en prohibir estas prácticas en España, luego de que las islas Canarias en 1991 se aceptara una iniciativa similar. La cámara parlamentaria que esta integrada por 135 parlamentarios, votó finalmente la prohibición después de dos años de comenzada la discusión en los pasillos legislativos y de muchas controversias por parte de conservadores y defensores de los derechos de los animales.

La votación que se aprobó por un margen de sólo 13 votos de diferencia entre quienes se oponían, como el PSC (Partido Socialista de Cataluña) y quienes estaban a favor, los Nacionalistas de Convergencia. "Se escuchó el grito de una sociedad que se replantea sus propias tradiciones," dijo Anna Mulá, defensora de los derechos del animal.

Mientras se desarrollaba la votación, en el interior del Parlamento donde los diputados expresaban sus posturas, en el exterior decenas de personas se manifestaron para expresar tanto el rechazo como el apoyo a las corridas.


Con la decisión, se abre la incertidumbre sobre el futuro de las corridas en España, donde el toreo está identificado por amplios sectores sociales como "Fiesta Nacional".

Dejá tu comentario