Chávez (ya a lo Luis XIV) anunció más estatizaciones

Mundo

Caracas (AFP, Reuters, EFE, ANSA) - El presidente venezolano Hugo Chávez promulgó ayer la ley que le otorga poderes para gobernar por decreto por 18 meses y anunció una extensión de sus planes estatizadores.

«Aquí está la Ley Habilitante, sencilla, cuatro páginas, cuatro artículos. Vamos a promulgarla con (tinta de color) rojo rojito y a partir de hoy saldrá en vigencia: en el nombre de Dios y de la revolución», dijo Chávez en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

El presidente venezolano indicó que mediante esa ley, que fue sancionada el miércoles por la Asamblea Nacional, se emitirán o reformarán entre 50 y 60 leyes, y que la prioridad es la nacionalización del sector eléctrico y de la telefónica CANTV.

«Una de las prioridades es la nacionalización del sector eléctrico. Fue un error garrafal haber privatizado» esas empresas, dijo Chávez.

  • Ampliación

    En ese sentido precisó que la medida va más allá de lo dicho inicialmente e involucra, además de Electricidad de Caracas, a sus filiales en cuatro estados (Yaracuy, Vargas, Miranda y Falcón). «Todo eso va a ser nacionalizado». Además serán estatizadas las compañías privadas de electricidad: Seneca de Nueva Esparta,Elebol en Ciudad Bolívar (oriente), Eleval en Valencia, Calife en Puerto Cabello y Turboven en Maracay (centro). La estatización abarcará también a «un conjunto de generadoras eléctricas», indicó sin dar más detalles.

    La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y la Electricidad de Caracas tienen como principales accionistas a las estadounidenses Verizon y AES, respectivamente, hecho que prenuncia nuevos y más duros choques con la administración Bush (ver vinculada).


  • Por otro lado, habló de la ley que le permitirá asegurarse el control de las cuatro asociaciones estratégicas con transnacionales que operan en la faja petrolífera del Orinoco.

    El mandatario informó al respecto que «el 1 de mayo es el plazo» para culminar las negociaciones para tomar el control de las asociaciones de la faja (sudeste).

    Dijo, por ejemplo, que en la asociación estratégica SINCOR «tiene 47% Total de Francia, Statoil (noruega) 15% y PDVSA 38%». «Esa relación va a cambiar. PDVSA va a tener ahora mayoría, no menos de 60%», agregó.

    El mandatario venezolano estimó que las transnacionales «van a aceptar esto porque vamos a seguir siendo socios. Ahora, si no están de acuerdo tienen toda la libertad para irse».

    Con respecto a la Ley Habilitanteque le entrega plenos poderes de legislación, Chávez negó estar encaminando a Venezuela hacia una dictadura y resaltó que la Constitución prevé en su artículo 74 que el pueblo mediante referendo puede «anular» leyes. Además, insistió en que no renovará la licencia al grupo RCTV, el operador televisivo más antiguo de Venezuela.

    En tanto, el líder opositor Manuel Rosales señaló que «están equivocados los que piensan que estamos vencidos» y llamó a la movilización contra las políticas oficiales. «O nos decidimos a enfrentar la situación actual o nos vamos hacia la coronación de Hugo I, primer rey de Venezuela», manifestó.

    «La Habilitante supone el cierre de la Asamblea Nacional, con 167 diputados cobrando sin trabajar», añadió el dirigente opositor, en un acto con simpatizantes celebrado en Caracas.

    Dejá tu comentario