21 de septiembre 2007 - 00:00

Chile aprobó finalmente la extradición de Fujimori

El ex presidente Alberto Fujimori prometió que volverá a hacer política en su país.
El ex presidente Alberto Fujimori prometió que volverá a hacer política en su país.
Lima, (ANSA y Reuters)- Manifestaciones callejeras a favor y en contra de la extradición de Alberto Fujimori se realizaban ayer por la noche en Lima, mientras se mantenía la incertidumbre sobre la hora y el medio de transporte en que llegará a Lima el ex mandatario peruano, quien será extraditado por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Circulaban dos versiones, una según la cual las autoridades chilenas lo entregarán a las peruanas en la región chilena de Arica, en la frontera con Perú, para traerlo en avión de la policía nacional a Lima desde la ciudad peruana fronteriza de Tacna.

La otra versión, que circuló desde la noche y que maneja la prensa local y extranjera en la capital peruana, mientras el gobierno mantenía silencio al respecto, indicaba que un avión de la policía peruana iba a traer a Lima a Fujimori desde Santiago de Chile.

A horas de la anunciada llegada del ex gobernante, se realizaron dos manifestaciones bulliciosas.

Una de ellas tuvo lugar frente a la sede de la Embajada de Chile, en el distrito limeño de San Isidro, donde familiares de víctimas de derechos humanos durante el régimen de Fujimori y activistas de la Asociación Pro Derechos Humanos respaldaron la decisión de la justicia chilena.

Los manifestantes se apostaron con pancartas con la fotografía de Fujimori, en las cuales consignaron lemas a favor de su encarcelamiento.

Lejos de ahí, en el centro de la ciudad, en las afueras del local del partido fujimorista Sí Cumple, una veintena de partidarios del ex presidente se pronunció en contra de la extradición.

Fuentes policiales en el aeropuerto internacional de Lima señalaron que el ex mandatario, cuya extradición fue aprobada hoy por la Corte Suprema de Chile, sería recluido en un centro de instrucción de la policía y no en un penal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar