13 de marzo 2003 - 00:00

Chile rechazará propuesta de EEUU sobre Irak

El gobierno de Chile dijo el jueves que no respaldará la propuesta presentada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el Reino Unido, España y Estados Unidos que fija el 17 de marzo como fecha límite para el desarme de Irak.
   
Chile era uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad que aún no había definido su posición frente al último proyecto de resolución que debe votar el consejo.

"Si se tuviese que votar la propuesta de resolución que se presentó el viernes pasado, Chile no estaría acompañando esa postura. Eso significa que no la vamos a apoyar", dijo la canciller chilena Soledad Alvear a periodistas.
   
Chile, al igual que otros cinco países que integran el Consejo de Seguridad, propuso ampliar el plazo que fijó Estados Unidos y sus aliados para el desarme total de Irak.
   
Gran Bretaña y Francia flexibilizaron sus posiciones intentando un consenso en las Naciones Unidas que impida la opción de un ataque unilateral de Estados Unidos si Irak no cumple el plazo impuesto.
   
Pero el secretario de Estado Colin Powell dijo que su gobierno podría retirar el proyecto de resolución que fija el ultimátum e iniciar una guerra basándose en la autoridad emanada de resoluciones previas de la ONU, con lo cual no habría ni siquiera una votación.
   
En todo caso, la Casa Blanca reconoció que los esfuerzos diplomáticos para persuadir a las naciones indecisas de apoyar una guerra, podrían extenderse hasta la próxima semana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar