Chile anunció el "acuerdo Covid": destinará u$s 12.000 millones a ayuda social y reactivación

Mundo

El gobierno y la oposición alcanzaron el pacto para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus. Se implementará por los próximos dos años. Asimismo, dieron a conocer una nueva cifra de contagios: hay 6.958 enfermos nuevos y 3.323 fallecidos, que podrían duplicarse porque incluirán en la lista a las víctimas sospechosas de Covid-19.

El gobierno de Chile y la oposición alcanzaron este domingo el llamado "Acuerdo Covid", que busca mitigar el duro impacto social y económico de la pandemia de coronavirus con un programa fiscal de hasta 12.000 millones de dólares en los próximos dos años, informó el Ministerio de Hacienda. Asimismo, el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, indicó este domingo que los reportes sobre la pandemia en el país sumarán los casos de fallecidos sospechosos de coronavirus, una cifra que puede duplicar el balance actual, superior a los 3.300 muertos desde marzo. En las últimas 24 horas reportaron 222 muertos y 6.958 nuevos contagios.

Con el fin de proteger a las clases más vulnerables, el empleo e impulsar la reactivación económica, el acuerdo incluye un aumento al ingreso de ayuda a las familias más pobres y subsidios de desempleo.

Nueve de los 18 millones de habitantes de Chile están en cuarentena obligatoria tras una crisis sanitaria causada por el coronavirus que paralizó a gran parte de la actividad económica desde mediados de marzo.

"Lo que parecía tan difícil hace tan solo algunas semanas fue posible esta noche gracias a la colaboración de todos los sectores", anunció el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la madrugada de este domingo tras sellar "un acuerdo transversal".

https://twitter.com/ignaciobriones_/status/1272075245797683201

A la luz de una curva ascendente de la pandemia de coronavirus en Chile, con más de 167.000 contagios y de 3.100 muertes, este acuerdo venía siendo ampliamente reclamado en las últimas semanas al gobierno de derecha de Sebastián Piñera por parte de analistas políticos y prominentes economistas en el país y en el exterior.

Briones explicó que "se implementará un programa fiscal adicional de hasta US$ 12.000 millones en los próximos 24 meses, creando un fondo extrapresupuestario desde el cual el gobierno ejecutará las medidas".

El ministro, que dio los detalles del plan en su cuenta en Twitter, especificó que "el financiamiento del Fondo Covid tendrá su origen en transferencias del Tesoro Público, como fondos soberanos, y/o mayor endeudamiento público. En caso de que el fondo aún tuviera recursos al momento de caducar, estos se transferirán al Fondo de Estabilización Económica y Social".

El Ingreso Familiar de Emergencia pasará a unos 100.000 pesos (126 dólares) por persona. El salario mínimo en Chile es de 455 dólares (361.000 pesos chilenos) en un país con un costo de vida comparable a países europeos.

La crisis de confianza que vive Chile con sus instituciones se profundizó este fin de semana tras una polémica sobre el conteo de los muertos por coronavirus que llevó al presidente Piñera a cambiar al cuestionado ministro de Salud, Jaime Mañalich, el sábado.

Incluirán entre las víctimas a los sospechosos por Covid-19

El nuevo ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, indicó este domingo que los reportes sobre la pandemia en el país sumarán los casos de fallecidos sospechosos de coronavirus, una cifra que puede duplicar el balance actual, superior a los 3.300 muertos desde marzo.

"Vamos a agregar a esas cifras también a los fallecidos probables", dijo Paris sobre este nuevo cambio al informe epidemiológico que se entrega dos veces a la semana.

El flamante ministro de Salud hizo el anuncio en su primer día en el cargo, luego que su antecesor Jaime Mañalich dejara el sábado la cartera en medio de críticas contra su gestión de la crisis sanitaria y por cambios metodológicos que pusieron en duda el balance real de fallecidos por Covid-19.

Paris asumió el puesto en momentos en que la pandemia golpea con fuerza a este país de casi 18 millones de habitantes, donde las cuarentenas selectivas de mediados marzo hasta las últimas medidas de confinamiento más radicales en Santiago y otras ciudades no han tenido ninguna efectividad para frenar el avance del virus.

Este domingo el reporte siguió marcando récords al sumar 6.938 nuevos contagios y 222 muertos para elevar los totales a 174.293 infectados y 3.323 fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer caso en Chile.

Paris realizó la rueda de prensa junto al Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, y el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira.

"Queremos seguir fortaleciendo la transparencia de nuestros datos", dijo Paris, y agregó que "todas las sociedades científicas van a tener cabida en los diálogos", al ratificar su compromiso con el diálogo y el asesoramiento de expertos en la toma de decisiones, algo que se le criticaba a Mañalich.

Respecto de informe de fallecidos, Rafael Araos confirmó que empezarán a agregar "en los próximos días" al informe diario de fallecidos a aquellas muertes, aunque no tengan una confirmación, se pueden atribuir al Covid-19.

La renuncia de Mañalich el sábado ocurrió horas después de que el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER) revelara un documento en el que el Ministerio de Salud de Chile informó a la OMS que los fallecidos por coronavirus en el país superaban los 5.000, muy por encima de las cifras del último informe oficial.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció ese reporte y dijo que la discrepancia obedece a metodologías distintas que se aplican en el informe semanal a la OMS, que incluye fallecidos confirmados por covid-19 y casos sospechosos, mientras que el reporte diario incluye solo confirmados con prueba PCR (hisopado).

Dejá tu comentario