Baja desempleo en Brasil a 13,7% en el trimestre mayo-julio

Mundo

En números absolutos, todavía hay 14,1 millones de personas en busca de trabajo en este país de 213 millones de habitantes, lo que representa 676.000 menos que en el trimestre móvil cerrado en abril.

El índice de desempleo en Brasil cerró en 13,7% en el trimestre móvil mayo-julio, lo que supone la menor tasa en lo que va del año y un retroceso de un punto porcentual respecto al 14,7% del periodo anterior, según datos oficiales divulgados este jueves.

En números absolutos, todavía hay 14,1 millones de personas en busca de trabajo en este país de 213 millones de habitantes, lo que representa 676.000 menos que en el trimestre móvil cerrado en abril, indicó el último informe del Instituto de Estadísticas IBGE.

Comparado con el periodo mayo-julio de 2020, cuando la economía fue severamente impactada por la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento tomadas por las autoridades, el índice de desempleo se mantuvo estable (13,8%).

La expectativa promedio de 26 consultoras e instituciones financieras interrogadas por el diario económico Valor era de una tasa de desempleo de 13,9%, en el trimestre cerrado en julio.

El IBGE indicó que el retroceso en la tasa de desempleo se debió principalmente a que la población ocupada subió a 89 millones de personas, un aumento del 3,6% frente al trimestre cerrado en abril pasado y de 8,6% respecto a la medición del mismo trimestre en 2020.

"Es la primera vez, desde el trimestre cerrado en abril de 2020, que el nivel de ocupación es superior al 50%, lo que indica que más de la mitad de la población en edad para trabajar está ocupada en el país", dijo la analista del informe, Adriana Beringuy, citada por el portal G1.

Sin embargo, un 40,8% de la población ocupada son trabajadores informales, es decir 36,3 millones de personas, lo que representa un aumento respecto al 39,8% del trimestre que cerró en abril y al 37,4% del trimestre móvil mayo-julio de 2020.

Temas

Dejá tu comentario